La ciudad catalana con mayor esperanza de vida, Sant Cugat

La ciudad catalana con mayor esperanza de vida, Sant Cugat CANVA

Vida

Este es el pueblo preferido de Álvaro Soler y es perfecto para una escapada: "Me siento como en casa"

El municipio cuenta con uno de los monasterios románicos más impresionantes de Cataluña

También te puede interesar: El pueblo de Cataluña con más población sin estudios: está en Lleida y tiene menos de 250 habitantes

Publicada

Noticias relacionadas

Álvaro Soler ha elegido Barcelona, su ciudad natal, para presentar su nuevo disco, El camino. Aunque luego creció en distintos puntos del mundo y eligió Alemania para pasar su vida, el cantante quiere a su tierra.

El artista, en cualquier caso, vive a medio camino entre el país germano y Cataluña. Aquí también se ha formado como profesional y persona y le tiene una gran estima, en particular, a un municipio donde todavía tiene una residencia.

"Vivir entre Sant Cugat y Berlín nos proporciona una gran calidad de vida", afirmaba hace unos meses al medio local de la ciudad catalana. No es para menos, los datos avalan esa sensación que tiene Soler.

Los últimos datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que las personas nacidas en Sant Cugat tienen, de media, una esperanza de vida de 85,18 años, la mayor de toda Cataluña.

La ciudad más pija

Sí, la conocida como la ciudad más pija y una de las más ricas de Cataluña ostenta este nuevo título que le suma un nuevo atractivo. Eso y ser una de las preferidas de Álvaro Soler.

"Me he establecido aquí desde hace años y la ciudad me ha hecho sentir como en casa", refuerza en la mencionada entrevista. De hecho, asegura que si tuviera que elegir un lugar para vivir "está aquí, en casa, en Sant Cugat o en la Costa Brava, en s'Agaró", sentencia.

Monasterio de Sant Cugat del Vallès

Monasterio de Sant Cugat del Vallès © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana - Helena Roig

¿Qué es lo que atrapa tanto de esta localidad vecina de Barcelona? Es una ciudad relativamente pequeña, su población apenas supera los 95.000 habitantes, está conectada con la montaña de Collserola, sus vecinos son los que tienen unas rentas más altas… ¿Qué más se puede pedir? Poco.

Una de las ciudades más ricas

Como bien señalan los expertos, hay muchos factores que contribuyen a ello. Por un lado, su privilegiada ubicación, rodeada de naturaleza. Espacios como el Parc Natural de Collserola, que ofrece áreas de recreo y rica biodiversidad, favorecen un estilo de vida activo y saludable, contribuyendo a un entorno ideal para disfrutar de paseos al aire libre y practicar ejercicio.

Otro de los puntos no menor es la relajada situación económica de sus vecinos. Los últimos datos oficiales indican que la renta per cápita anual de sus habitantes es de 23.337 euros. Cifra que coloca a Sant Cugat entre las ciudades más pijas de Cataluña.

Atractivos de Sant Cugat

Más allá de estas cifras, lo cierto es que esta ciudad es atractiva por muchas cosas más. Uno de los más conocidos es el Monasterio de Sant Cugat.

Este conjunto arquitectónico medieval, que fue uno de los más poderosos del Condado de Barcelona, destaca por su impresionante claustro románico, considerado una obra maestra de Arnau Cadell.

Por ejemplo, cada uno de sus 144 capiteles presenta escenas únicas, desde referencias bíblicas hasta costumbres medievales, que lo convierten en una joya del arte europeo. Además, su iglesia, con un espectacular rosetón de más de ocho metros de diámetro, representa la transición entre el románico y el gótico.

Otros elementos del monasterio, como las murallas fortificadas y el acueducto de Can Vernet, reflejan la rica historia del municipio. Este acueducto, que data del siglo XIV, destaca por ser una obra de ingeniería que proporcionaba agua al monasterio desde su mina a tres kilómetros de distancia.

Ciudad cultural

Sant Cugat no solo mira al pasado; su oferta cultural lo posiciona como un referente en Cataluña. Espacios como el Teatre-Auditori Sant Cugat es de las pocas salas teatrales municipales del país con una programación casi regular durante todo el año. Allí llegan la mayoría de obras importantes estrenadas en Barcelona

Además, el municipio alberga el Museu del Còmic i la Il·lustració, un proyecto pionero en España que reivindica el cómic como una expresión artística de primer nivel. Este espacio recoge, cataloga y expone obras de gran valor histórico y cultural, convirtiéndose en un punto de encuentro para profesionales y aficionados.

Monaterio de Sant Cugat

Monaterio de Sant Cugat WIKIPEDIA

Educación y mercados

En el ámbito educativo, la ciudad cuenta con una destacada oferta de colegios públicos y privados, así como universidades de prestigio como la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), que contribuyen a una formación de calidad y fomentan un entorno académico de excelencia.

Por último, destacar uno de los mercados más importantes del lugar. Mercantic es casi un emblema de la ciudad. Se trata de un mercadillo de muebles, ropa y libros de segunda mano que hace las delicias de los amantes del vintage, el moderneo y las antigüedades.

Cómo llegar

Otra de las ventajas de esta ciudad es su proximidad con Barcelona. Se tarda entre 20 y 30 minutos en llegar, ya sea en coche o en tren. Con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), se puede tomar la línea S1 o S2 desde Plaza Cataluña y en 25 minutos se llega al centro. Además, las frecuencias son regulares, con trenes cada 10-15 minutos en horario habitual. 

En coche, el trayecto desde Barcelona a Sant Cugat se realiza a través de la autopista C-16 o los túneles de Vallvidrera, dependiendo de las preferencias del conductor. El tiempo estimado es de aproximadamente 20 minutos. Existe también la posibilidad de acceder por la carretera C-58 y la B-30, que conecta con las principales arterias de la comarca, aunque se tarda más.