Publicada
Actualizada

En previsión de la huelga general convocada por varios sindicatos para el miércoles, 15 de octubre, en Cataluña, la conselleria de Empresa i Treball ha decretado servicios mínimos, con los que se garantizará que las actividades esenciales para la ciudadanía, como el transporte, la educación, la sanidad o las emergencias, sigan funcionando bajo unas condiciones relativamente estables.

La huelga general, en solidaridad con Palestina, reivindica que el alto al fuego firmado con el estado de Israel es solo el primer paso. El objetivo de los manifestantes es señalar el genocidio cometido en la franja de Gaza, así como pedir a los gobiernos que apliquen medidas políticas y económicas contra el país que dirige Netanyahu, así como el fin del comercio de armas.

Mientras que los sindicatos CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS han convocado una huelga de 24 horas, las confederaciones de trabajadores mayoritarias, UGT y CCOO, solo se sumarán con tres paros parciales, uno por turno (de 2 a 4 de la madrugada, de 10 a 12 de la mañana y de 17 a 19 de la tarde).

Transporte público

En el ámbito del transporte público, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 66% que incluyen los trenes de Rodalies, regionales y Ferrocarrils, el metro, los autobuses urbanos e interurbanos y el tramvia.

El transporte escolar a centros de educación infantil y primaria sin alternativa en el circuito público queda garantizado, así como el de personas con discapacidad, que mantendrá su funcionamiento habitual.

Además, las grúas deberán poder trabajar para retirar vehículos y atender averías o accidentes.

Centros educativos

En las escuelas, habrá un mínimo de dos profesores por cada cuatro grupos de clase de infantil y primaria, mientras que en la ESO, la cantidad de docentes podrá reducirse hasta uno para tres aulas. En educación especial y las guarderías, se deberá cumplir con el 50% de la plantilla en todo momento.

La Generalitat ha exigido la presencia de una persona del equipo directivo en cada centro y el 50% del personal en los comedores y otras actividades complementarias.

Asistencia sanitaria

Las urgencias -incluida su actividad quirúrgica inaplazable-, así como las unidades especiales de cuidados intensivos, quimioterapia, radioterapia, diálisis y partos funcionarán con total normalidad en todos los centros médicos de que dispongan de ellos en Cataluña. La atención urgente en centros de asistencia extrahospitalaria (CAP y CUAP) contarán con un mínimo del 25% del personal.

Otros servicios sanitarios, como las farmacias de guardia, el transporte urgente y para tratamientos esenciales deberán garantizar sus funciones habituales, así como la limpieza en áreas de alto riesgo y la hostelería en centros médicos.

También el Banc de Sang i Teixits operará con servicios mínimos, de al menos un 50% de la plantilla.

Servicios esenciales

Los equipos de emergencias y seguridad contarán "con el personal imprescindible para garantizar el funcionamiento básico", ha indicado el Govern catalán, lo que, en el caso de los equipos de extinción de incendios se ha cifrado en el servicio equivalente al de un día festivo. Además, la atención telefónica de urgencias, como los números 112 y 061, mantendrán un mínimo del 85% de la dotación.

En cuanto a las empresas de seguridad privada, deben garantizar entre el 60% y el 95% de la plantilla, en función de la actividad. También los servicios funerarios entran en la categoría de esenciales y estarán obligados a tener disponible en todo momento al 85% del personal de recogida de cadáveres y la mitad del de atención administrativa.

Finalmente, las compañías de suministro de agua, gas, electricidad y tratamiento de aguas residuales, están obligadas a poder mantener el funcionamiento habitual del servicio y tener la capacidad de actuar ante posibles averías urgentes.

Servicios sociales

Las residencias de personas mayores y con discapacidad, así como los comedores sociales, podrán garantizar el servicio equivalente al de cualquier día festivo. En los centros de día, en cambio, sí ofrecerán las funciones completas de restauración, pero solo la mitad en el resto de actividades.

En el caso de los servicios sociales que trabajan con comunidades infantiles y juveniles, la Generalitat no ha cifrado cuáles son los servicios esenciales que se mantendrán, aunque la atención quedará garantizada.

La teleasistencia operará con el 85% del servicio y, en la ayuda a domicilio, solo las actividades urgentes, necesarias e inaplazables.

Noticias relacionadas