Un camión de bomberos, trabajando tras el temporal que asoló Alcanar (Tarragona)
Cataluña mantiene la emergencia por previsión de fuertes lluvias
Está previsto que las precipitaciones puedan superar los 20 litros por metro cuadrado en el litoral y el centro de la autonomía, y extenderse hacia el sur al anochecer
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advierte de posibles crecidas en barrancos y cauces menores debido a los avisos amarillos de la Aemet en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón
Contenido relacionado: La DANA ‘Alice’ deja el Montsià y el Baix Ebre irreconocibles: “En lo primero que pensé fue en Valencia”
La Generalitat de Cataluña mantiene en emergencia su plan Inuncat por la previsión de lluvias que pueden superar este martes los 20 litros por metro cuadrado en el litoral y el centro de Cataluña, y que podrían extenderse al anochecer hacia el sur de la autonomía, afectado por las inundaciones de los últimos días.
Según informa Protección Civil, el servicio meteorológico de Cataluña prevé que, desde este mediodía, las lluvias afecten al litoral y el prelitoral, la Cataluña central y el Prepirineo. Y, en especial, a las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Baix Penedès, Anoia, Baix Camp (Tarragona) y al Baix Llobregat, en Barcelona.
Limpieza y recuperación del terreno
Ya al anochecer, las precipitaciones -que localmente podrían derivar en tormentas-, se extenderán al sur de Cataluña, donde los bomberos de la Generalitat trabajan para reabrir las carreteras y caminos que quedaron anegados por la DANA Alice que asoló el sur de Tarragona desde el domingo.
Asimismo, el Ejecutivo catalán ha organizado una brigada de apoyo con 75 efectivos de 23 asociaciones de voluntariado de Protección Civil en el Montsià y Baix Ebre (Tarragona), que también colaborarán con las autoridades locales en tareas de limpieza, recuperación de servicios y atención a los afectados, según informa en un comunicado.
La CHE alerta de crecidas en las rieras
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de que se pueden producir crecidas en barrancos y cauces menores debido a los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana y Aragón.
Avisos amarillos para el 14 de octubre de 2025
La Aemet mantiene activados avisos amarillos por lluvias intensas de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora en el Pirineo oscense, la zona oriental de la provincia de Teruel, el interior norte de Castellón y toda la comunidad catalana, salvo el valle de Arán.
La CHE aconseja a los ciudadanos seguir siempre las recomendaciones de los servicios de Protección Civil y estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos.
Dos carreteras cortadas
A causa de las lluvias de los últimos días, por otra parte, permanecen cortadas por inundación la carretera C-12 entre Amposta y Tortosa y la TV-3443, también entre esos dos municipios.
Desde que empezó el temporal, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 2.480 llamadas que han generado 1.996 expedientes.
Asimismo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha actuado en 87 incidentes y movilizado ambulancias para atender de forma presencial a 36 afectados: 31 de ellos, en estado leve, uno grave y cuatro menos graves.