La Cruz Roja moviliza mantas, agua y comida para las personas que han pasado la noche fuera de casa por las inundaciones en Cataluña
Más de 1.000 personas pasan la noche en polideportivos por las inundaciones de Terres de l'Ebre
La Generalitat de Cataluña ha declarado la emergencia del plan Inuncat en cinco comarcas del sur de Tarragona
Previsión meteorológica: DANA 'Alice' en Cataluña: el Meteocat mantiene la alerta naranja por inundaciones y lluvias torrenciales
Emergencia por las lluvias torrenciales en Cataluña. La Cruz Roja ha atendido esta noche a más de mil personas en polideportivos y pabellones de las comarcas de Terres de l'Ebre. Un millar de personas ha pasado la noche refugiados en distintas infraestructuras municipales al no poder acceder a sus domicilios como consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que azotan el sur de Tarragona.
A petición de Protección Civil, la entidad ha repartido 450 mantas, 150 colchones, 2.000 litros de agua y comida para más de 700 personas, la mayoría en el Montsià. Las provisiones partieron a medianoche del domingo desde su Centro Humanitario en Cataluña.
Atrapados en la AP-7
Del millar de personas que han pasado la noche fuera de casa, hasta 200 lo han hecho en un pabellón habilitado por el Ayuntamiento de Amposta, tras verse sorprendidos por los cortes de circulación en la autopista AP-7 y la nacional N-340 en el Delta de l'Ebre. El centro se encuentra cerca de un área de servicio a la que los conductores, así como autocares enteros, han sido dirigidos por agentes de tráfico.
@CreuRojaCAT a sol·licitud de @emergenciescat, movilitzen aigua, menjar i mantes per a unes 200 persones allotjades al pavelló d'#Amposta que no han pogut continuar el viatge pels talls carretera #Montsià https://t.co/fJZ7xDwuVE
— VOSTcat (@VOSTcat) October 12, 2025
Uno de los casos más difíciles ha sido el de la cincuentena de personas alojadas en el polideportivo municipal de Ulldecona, al que solo se puede acceder desde Vinaròs, al otro lado de la frontera que separa Cataluña de la Comunidad Valenciana.
271 litros
A las 21 horas del domingo, las comarcas del Baix Ebre y el Montsià ya habían superado los cien litros por metro cuadrado de acumulación desde el inicio del episodio de lluvias intensas, durante la jornada del sábado.
Espectaculars imatges d’aquesta tarda a l’ermita de la Pietat d’Ulldecona. La Serra Grossa de Godall rajant per tot arreu 💦#Projecte4Estacionspic.twitter.com/yAXvvj4g9L
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) October 12, 2025
El récord se lo lleva, a primera hora del lunes, la localidad de Mas de Barberans, donde ya se han recogido 271,9 litros, de los que 187,2 se han acumulado el domingo. También se han registrado cifras extraordinarias en el Parc Natural d'Els Ports, donde han caído 181,8 litros, y en Aldover, con 118,3.
Inundaciones
El teléfono de emergencias 112 ha atendido por este episodio de lluvias 1.757 llamadas relacionadas con 1.311 incidentes, de las que el 80,48 por ciento procedían de la comarca del Montsià.
Las lluvias han provocado, además, el desbordamiento de rieras y barrancos, que han arrastrado numerosos vehículos, contenedores y material urbano. En lugares como La Ràpita, el nivel del agua ha llegado a superar el metro y medio sobre las calles del pueblo, anegando bajos y aparcamientos.
La Ràpita a les 19 hrs #meteo @P4Estacions pic.twitter.com/SSpLVZa5zI
— Lou (@Lour_1974) October 12, 2025
Los Bomberos de la Generalitat han creado un puesto de mando avanzado en Tortosa, al que se han enviado a todas las unidades de rescate y submarinismo de que disponen, además de todos los miembros del grupo de estructuras colapsadas, drones, servicio marítimo. También se han desplazado hasta la zona 0 de las inundaciones en Cataluña, vehículos y personal de logística.
Clases canceladas
La Generalitat ha decretado en la noche del domingo la emergencia del plan Inuncat en cinco comarcas del sur de Tarragona, en las que se han suspendido las clases, los servicios sociales -con el cierre de centros de día de ancianos y personas vulnerables-, y los servicios sanitarios y jurídicos no urgentes.
🔴🚒Avisos rebuts #bombercat per l'episodi #INUNCAT a Terres de l'Ebre: 255 (de 17.30h fins 22h), 226 al Montsià.
— Bombers (@bomberscat) October 12, 2025
Simultaneïtat de serveis que, bàsicament, han consistit en el rescat de persones atrapades en vehicles, esgotaments d’aigua en edificis i revisions d'acumulacions. pic.twitter.com/4eilD7zfaW
La medida afecta a las comarcas de Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Baix Camp y Terra Alta.
En un mensaje en las redes sociales, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos que eviten los desplazamientos innecesarios, que teletrabajen siempre que sea posible, y que sigan las indicaciones de los servicios de emergencias.