La DANA Alice ha causado este lunes estragos de diversa consideración en el sur de Cataluña. Este martes, varias carreteras de Tarragona permanecen cortadas, así como algunos tramos del Corredor Mediterráneo ferroviario, por lo que el Govern ha decidido mantener la suspensión de las clases en cuatro comarcas y anunciar un plan de ayudas para la zona.
En concreto, en las Terres de l'Ebre, la C-12 y la TV-3443 entre Amposta y Tortosa continúan impracticables a causa de las inundaciones; allí están desplegados los Bombers de la Generalitat para reabrir ambas vías.
Mientras, Adif ha anunciado que prolongará hasta las 17.00 horas del martes la interrupción del servicio de trenes entre Tarragona y Castellón. Además, de momento, se mantendrán cerrados los colegios de las comarcas del Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d’Ebre y la Terra Alta.
Ante los daños causados, el president Illa ha puesto en marcha una línea de ayudas de 10 millones de euros para municipios y particulares afectados por las inundaciones y un paquete de 50 millones de euros de créditos bonificados a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que estará disponible a partir del próximo lunes.
Complicaciones desde el domingo
Las Terres de l’Ebre amanecieron este lunes bajo el impacto devastador de la DANA Alice, que ha descargado lluvias torrenciales sin precedentes sobre el sur de Tarragona. En apenas 48 horas, la región ha registrado acumulaciones históricas —hasta 280 litros por metro cuadrado en Mas de Barberans— y ha obligado a más de 1.000 personas a pasar la noche en polideportivos y refugios municipales, incapaces de regresar a sus hogares anegados.
La Cruz Roja ha atendido durante la noche del domingo al lunes a un millar de evacuados, repartiendo 450 mantas, 150 colchones, 2.000 litros de agua y comida para más de 700 personas, especialmente en la comarca del Montsià, la más afectada.
En Amposta, unas 200 personas han sido acogidas en el pabellón municipal tras quedar atrapadas por los cortes de la AP-7 y la N-340; mientras, medio centenar de vecinos de Ulldecona han permanecido aislados durante horas, solo accesibles desde la vecina localidad valenciana de Vinaròs.
Inundaciones y rescates
El temporal ha provocado el desbordamiento de rieras y barrancos, arrastrando vehículos, contenedores y mobiliario urbano. En localidades como La Ràpita, el nivel del agua ha superado el metro y medio, anegando bajos y aparcamientos.
Los Bomberos de la Generalitat, con 250 efectivos desplegados, han instalado un puesto de mando avanzado en Tortosa y han realizado 31 rescates, uno de ellos con resultado grave: una persona sufrió una fractura de cadera al caer en una zona inundada.
Resultados del paso de la DANA 'Alice'
El teléfono 112 ha recibido más de 2.300 llamadas y abierto 1.769 expedientes por incidentes vinculados a las lluvias, el 70% procedentes del Montsià. Solo Amposta, La Ràpita y Alcanar han concentrado más de un millar de avisos.
Respuesta del Govern
Ante la gravedad del episodio, la Generalitat ha activado el Plan Inuncat en fase de emergencia en cinco comarcas: Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Terra Alta y Baix Camp. Se han suspendido las clases -que seguirán suspendidas este martes en la mayor parte de la zona--, los servicios sociales y sanitarios no urgentes, así como las actividades deportivas.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa –desde Tortosa, donde supervisa las operaciones–, ha anunciado un plan de ayudas y actuaciones urgentes para las comarcas del sur de Cataluña afectadas. Un plan que incluye las citadas ayudas por 10 millones de euros de ayuda directa a los afectados, y otros 50 millones en créditos bonificados a través del ICF.
De forma paralela, el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha mantenido una reunión en Tortosa con los grupos parlamentarios para coordinar la respuesta institucional y garantizar el flujo de información sobre la emergencia.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tras la DANA 'Alice', en Tortosa
Cortes de carreteras y trenes interrumpidos
Durante el día, las intensas lluvias obligaron a cortar numerosos tramos de carretera: la C-12 entre Amposta y Tortosa; la TV-3408 entre Amposta y La Ràpita; la N-340 entre Amposta y Alcanar; la T-1025 entre Santa Bàrbara y Mas de Barberans; la TP-3311 entre Santa Bàrbara y la Galera; TV-3443 Amposta y Tortosa; y varias vías secundarias en Freginals, Roquetes y La Ràpita.
La AP-7 reabrió parcialmente tras permanecer cerrada durante toda la noche del domingo al lunes. Mientras que a primera hora de la noche del lunes solo la C-12 y la TV-3443 permanecían cortadas.
El servicio ferroviario también ha sufrido graves afectaciones y aún este martes sigue cortada la circulación de trenes entre Tarragona y Castellón.
Récords de lluvia
Entre el domingo y el lunes se han registrado récords de lluvia por toda la zona sur de Tarragona, superando los 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos en apenas 24 horas.
El president Illa ha explicado que las medidas adoptadas se mantendrán por “prudencia” ante la posibilidad de que pudiera haber un nuevo episodio de lluvias torrenciales en la Terres de l’Ebre durante las próximas horas, pese a que la intensidad de las precipitaciones ya ha disminuido.
