Publicada
Actualizada

La DANA Alice hace aparición en Cataluña y, ante el tiempo adverso, Protecció Civil ha enviado este domingo por la tarde una alerta a los teléfonos móviles del Montsià (Tarragona) por la previsión de lluvias torrenciales durante las próximas dos horas, por lo que pide evitar los traslados.

A través de la alerta, se recomienda a la ciudadanía no acercarse a ríos, rieras y barrancos y seguir las indicaciones de las autoridades. Una situación que el Servei Meteorològic de Catalunya ha calificado de peligrosidad máxima por la intensidad de las lluvias, ya que se espera que caigan más de 40 litros por metro cuadrado en apenas media hora.

También, se ha puesto en marcha el plan Ferrocat porque se ha parado un tren en Ulldecona y se ha cortado la circulación de la línea R16 a causa de la inundación de la vía.

Cortes de carreteras

La zona del delta del Ebro registra en las últimas 24 horas intensas lluvias provocadas por la cola de la DANA Alice, lo que ha llevado en esta tarde a cortar para los dos sentidos de la marcha la autopista AP-7, entre Freginals y Ulldecona, por inundación en la calzada.



En la AP-7 se realizan desvíos en l'Aldea, en sentido sur, y en Ulldecona, en sentido norte. También se encuentran cortadas por inundación la C-12, en Tortosa; la TP-3311 entre Santa Bàrbara y la Sènia, y la T-331, entre Ulldecona y Santa Bàrbara, la N-340 entre Amposta i Alcanar y la C-12 entre Amposta i Tortosa.

Lluvias en el litoral

La zona con peligro máximo (seis de seis) es en Mas de Barberans, en Montsià, donde ayer ya se registraron más de 40 litros por metro cuadrado. Además, el Meteocat notifica que los chubascos se aproximan al Maresme y al sur de la Costa Brava desde el mar, pero de momento son más aislados.

La alerta roja se mantiene en Montsià, pero también se extiende la naranja y amarilla a cerca de una veintena, como el Baix Camp, Priorat, así como Ribera d'Ebre, Terra Alta, Baix Ebre, y subiendo por el litoral catalán, serían Tarragonès, Alt Camp, Alt Penedès, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Selva, Gironès y Baix Empordà.

Illa pide "máxima precaución"

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a través de sus redes sociales "máxima precaución", evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones por la previsión de estas lluvias. A las ocho de la tarde, participará telemáticamente en una reunión extraordinaria del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT).

La Confederación Hidrográfica del Ebro advirtió el pasado viernes de la posibilidad de crecidas súbitas en cauces menores y barrancos en el tramo bajo del río Ebro. Ante este episodio adverso, se pide a la población que llame al teléfono de emergencias 112.

Noticias relacionadas