Publicada

El Hospital del Mar se apoya en los avances de la tecnología para mejorar la atención a los pacientes con insuficiencia cardíaca. Gracias a la telemedicina, se ha logrado incrementar el porcentaje de la toma de la dosis diaria de un 63 a 75%. 

El tratamiento consiste en la toma de cuatro fármacos para restablecer la función cardíaca y llegar a la dosis máxima en el menor tiempo posible. Sin embargo, el Servicio de Cardiología del centro hospitalario advierte que, en muchos casos, no se consiguen los resultados óptimos, por lo que se ha implementado un programa de seguimiento con las herramientas digitales. 

Edad avanzada

Los resultados del estudio MAR-HF-Titration, primero realizado en este ámbito y publicado en la revista European Journal of Cardiovascular Nursing, demuestran que en menos de tres meses se ha logrado alcanzar la máxima dosis. En el análisis participaron 210 personas con una edad media de 70 años, las cuales aumentaron la ingesta, de un 63 a un 75%. 

El método consistió en que cada día, durante tres meses, se recibían los datos de peso, frecuencia y presión cardíaca, así como un cuestionario con presuntas sobre el estado de salud del paciente. Aparte, cada quincena mantenían una reunión a distancia con ellos, donde se ajustaba la medicación y se realizaban medidas de refuerzo

Prevención

Con ello, su función cardíaca mejoró significativamente y se redujeron los indicadores de estrés cardíaco y la necesidad de diuréticos. "Disponer de estos datos cada día nos permite ser proactivos y no reactivos, es decir, no nos hace falta esperar que el paciente nos avise que no se encuentra bien, ya que tenemos la información diaria disponible y sus respuestas al cuestionario", apunta Pilar Ruiz-Rodriguez y Ana María Linás-Alonso, enfermeras de práctica avanzada del Servicio de Cardiología. 

Unos resultados que permiten trabajar en la prevención, ya que la insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de ingreso hospitalario y de muerte. Es más, en Cataluña el 25% de las personas con esta patología vuelven al hospital en el primer año después del diagnóstico. 

Noticias relacionadas