Estudiantes de Selectividad EFE
El alto abandono escolar y las ratios explican la "baja titulación" en Cataluña
Un estudio de la UIC y la Fundación Europea Sociedad y Educación detalla que la autonomía cuenta con un porcentaje de repetidores en la ESO del 2,6%
Más contenido: El Govern desmonta el mito de la falta de conocimiento de catalán en las escuelas: los alumnos de 6º de primaria y 4º de la ESO tienen un nivel oral notable
Noticias relacionadas
A pesar de la alta tasa de escolarización, el logro de una titulación académica sigue siendo "baja" en Cataluña. Un estudio de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona y la Fundación Europea Sociedad y Educación relaciona este hecho con el temprano abandono escolar y las ratios profesor-alumno que aún sitúan a la región como de las más altas del país.
El nivel educativo de la población de entre 25 y 64 años es muy dispar entre las CCAA, apunta el informe Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Catalunya 2025, ya que la mayor proporción en educación terciaria —la que alcanza el título de formación profesional— es del 56,2% en el País Vasco, donde el 20,8% tituló la educación primaria.
Un tercio del alumnado de ciclo medio no acaba los estudios
Sin embargo, Cataluña registró un 31,8% de titulados en educación primaria y un 45,9% en terciaria. Por otra parte, tasa de graduados en ESO se sitúa en el 85,7%, una de las más altas del país, aunque por detrás de Asturias (87,1%), País Vasco (86,4%) y Cantabria (86%).
En paralelo, el 18,3% de población de 20 a 29 años no tiene Bachillerato ni FP, y el 34,8% de matriculados de nuevo ingreso en ciclos de formación de grado medio no acaba los estudios después de cuatro años. En tales casos, los autores resaltan que llama la atención este panorama debido a que la región cuenta con una tasa de escolarización del 95,8%.
Entre las razones que se podrían relacionar con este contexto, se apunta a la elevada tasa de abandono escolar temprano, que se sitúa en el 13,7% frente a la media española del 13% y el objetivo del 9%. En paralelo, esto aumenta entre el alumnado extranjero hasta el 16,5%, unos cuatro puntos por encima de la media nacional.
Ratios e influencia de los progenitores
Cataluña se posiciona solo por detrás de Melilla (26%), Baleares (20,1%) y Murcia (18,2%), razón por la que Educación prepara planes específicos con la contratación de 300 profesionales en atención educativa. A su vez, los expertos establecen una relación entre la tasa de abandono y el origen migrante del alumnado, la convivencia con o sin sus progenitores y, también, el nivel de estudios de los padres.
Por ejemplo, el 4,9% de estudiantes cuyos progenitores tienen estudios superiores deja la formación, frente al 22% de los que sí tiene.
Otra cuestión a abordar son las ratios profesor-alumno, debido a que la autonomía tiene la segunda tasa más alta de España. Supone un 11,2%, tan solo después de Madrid (12,2%), a pesar de que la media española está en el 10,9%.
En este sentido, la consellera Esther Niubó adelantó a principios de este curso académico 2025/2026 que las ratios irían progresivamente reduciéndose, asegurando que los grupos de I3 saldrán con un ratio igual o inferior a 20 estudiantes por docente y, en secundaria, llegaría a los 30 por profesor. Una medida que también se beneficia de la baja natalidad que experimenta en la actualidad la población española.
La etapa de dos años
No obstante, la tasa de escolarización a los dos años es del 70,1% en Cataluña, frente al 73,3% del país. Un éxito en comparación con el curso 2020-2021, muestra el informe, puesto que en aquel periodo solo se alcanzó el 56,2% de esta etapa. Una diferencia de siete puntos porcentajes que se ha logrado superar.
Además, el análisis muestra que la tasa de paro de quienes no completaron la ESO es del 12,8% en Cataluña, situándose lejos del 41,6% de Ceuta y Melilla, pero tampoco alcanza el 9,4% de Cantabria. Una cuestión que también se relaciona con aquellos jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, lo que se cifra en 11,9% en la comunidad.
Un buen resultado se encuentra en el porcentaje de repetidores, que se sitúa en el 2,6%. Sin embargo, los autores constatan un "bajo nivel" del alumnado, especialmente en matemáticas y ciencias: en matemáticas Cataluña tiene una puntuación de 489 (498 de media en España y 514 en Europa), según el informe Timss.
Este ha sido uno de los caballos de batalla del Departamento, cuyo plan de choque para los próximos meses intentará revertir los resultados de PISA y de las competencias básicas del estudiantado. Unos resultados que vienen marcados por el alto estrés que experimentan los profesores, según apuntaba el informe Talis de 2024.