Imagen del interior de la sala de plenos del Parlament de Cataluña
El Parlament se compromete a actualizar las compensaciones económicas de los abogados de oficio en 2026
Desde el ICAB recuerdan que esta actualización forma parte de una demanda sostenida por la abogacía catalana, que también reclama mejoras en materia de conciliación y en la reducción de la carga burocrática
Contenido relacionado: Los abogados de oficio atienden hoy un 70% más de casos de violencia machista que hace dos años: "Hay más concienciación"
Noticias relacionadas
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha celebrado el compromiso unánime expresado esta semana por las diferentes fuerzas políticas del Parlament de Cataluña para actualizar en 2026 los módulos de compensación económica de los abogados y abogadas del turno de oficio.
La medida permitirá corregir una pérdida del poder adquisitivo acumulada de alrededor del 30% tras años sin revisión de las retribuciones. Según el acuerdo alcanzado, a partir de 2026 los módulos se actualizarán automáticamente conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).
La decana del ICAB, Cristina Vallejo, y la diputada responsable del turno de oficio, Cristina Capuz, asistieron al pleno del Parlament en el que se debatió una moción presentada por el Partido Popular para instar al Govern a modificar la Ley de Eficiencia Judicial —en vigor desde el pasado mes de abril— y a abordar la situación del servicio de asistencia jurídica gratuita.
Una demanda sostenida
Durante la sesión, todas las formaciones parlamentarias mostraron su apoyo a la propuesta vinculada al servicio de justicia gratuita; un respaldo que el ICAB valora como un paso decisivo hacia el reconocimiento del trabajo que desempeñan miles de abogados y abogadas en defensa de los derechos fundamentales.
“Es una muy buena noticia que el Parlament haya escuchado esta reivindicación histórica y se comprometa a actualizar los módulos de compensación. No se trata solo de una cuestión económica, sino de dignificar una labor esencial para garantizar la igualdad ante la justicia”, destacó la decana Cristina Vallejo tras el pleno.
La decana del ICAB Cristina Vallejo (i) y la diputada responsable del Turno de Oficio, Cristina Capuz ICAB
Desde el Colegio recuerdan que esta actualización de los módulos forma parte de una demanda sostenida por la abogacía catalana, que también reclama mejoras en materia de conciliación y en la reducción de la carga burocrática del turno de oficio.
Para ello, desde el ICAB insisten en mantener un diálogo constante con las distintas fuerzas parlamentarias y con el departamento de Justicia y Calidad Democrática, la administración competente en esta materia.
Vallejo insistió además en que “la abogacía de oficio ejerce la defensa de los derechos de las personas las 24 horas del día, los 365 días del año, y merece unas condiciones acordes con la importante labor social que desarrolla”.
Una primera ampliación
Sin embargo, no es la primera medida para favorecer al turno de oficio. Ya en noviembre de 2024, el conseller Ramón Espadaler acordó aumentar en ocho millones de euros la partida presupuestaria destinada a mejorar las condiciones del turno de oficio, pasando de 64 millones de euros a 72 millones, lo que supuso un incremento del 13%.
Este acuerdo permitió ampliar la prestación de asistencia jurídica gratuita a tres nuevos colectivos vulnerables: los menores de edad atendidos en Barnahus por haber sido víctimas de violencia sexual; las mujeres internas en centros penitenciarios víctimas de violencia machista, "un colectivo vulnerable entre los vulnerables", según Espadaler; y los procedimientos de personas físicas que quieran iniciar un procedimiento de segunda oportunidad.
Espadaler explicó que este acuerdo derivaba directamente de una petición del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que apenas 15 días después de tomar posesión de su cargo se dirigió a todos los consellers mediante una carta para definir la hoja de ruta de cada uno de los departamentos.