El primer caso de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en España, detectado en una granja vacuna en Girona, ha llevado a la Generalitat a activar medidas de emergencia, entre ellas, el sacrificio de animales y un refuerzo de la vigilancia sanitaria en el territorio autonómico.
Este sábado el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado la presencia de este virus en una explotación del Alt Empordà. Se trata del primer foco localizado en el país, después de que en Francia se hayan reportado 67 casos y en Italia 47, según ha detallado en un comunidado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Las autoridades recalcan que la DNC no se transmite a las personas, por lo que no representa un riesgo para la salud pública.
123 sacrificios
En este escenario, el Govern ha ordenado el sacrificio de 123 terneros de la granja afectada y la inmovilización de unas 800 explotaciones, que en conjunto suman cerca de 93.000 cabezas de ganado. A ello se suman inspecciones veterinarias, controles de acceso y procesos de desinfección de instalaciones y vehículos.
La DNC, de declaración obligatoria en la Unión Europea, se caracteriza por fiebre, aparición de nódulos en la piel y mucosas, inflamación de ganglios linfáticos y, en casos graves, la muerte del animal.
Máxima seguridad
En una rueda de prensa, el conseller Òscar Ordeig ha explicado que se ha establecido un perímetro de seguridad de 20 kilómetros durante 28 días y una zona de vigilancia adicional de 30 kilómetros. Si no aparecen nuevos focos, la vigilancia se mantendrá durante 45 días.
En estas áreas, el movimiento de animales queda estrictamente prohibido y se ha iniciado la destrucción de productos derivados, como pieles, estiércol o pienso, además de reforzar los sistemas de trazabilidad para identificar el origen y el destino de los animales.
Exportaciones "condicionadas"
La conselleria ha advertido de que las exportaciones de bovino vivo hacia países no pertenecientes a la UE podrían verse condicionadas, aunque dentro de la UE el comercio continúa operativo fuera de la zona de restricción.
Desde Salud Pública han recordado que "estamos ante un problema de sanidad animal" y que "se mantienen las máximas garantías de seguridad alimentaria", por lo que el consumo de carne, leche y derivados no supone riesgo alguno.
Por otro lado, Ordeig, que se reunió con los responsables de la granja afectada, ha agradecido su "profesionalidad" y "transparencia" en la gestión de este episodio, y ha expresado su respaldo al sector.
