Nierga, licenciada en Periodismo por la UAB, inició su carrera en los 80 en radios locales y TV3, y en 1987 se incorporó a la SER, donde creó Hablar por hablar. Este se convirtió en un referente nacional en los 90. También, trabajó en la televisión autonómica y la nacional con diversos programas.
En 1997 pasó a dirigir La Ventana, premiada con un Premio Ondas, y entre 2012 y 2017 copresentó Hoy por Hoy. Tras dejar la SER, se diversificó entre radio y TV, y desde 2020 conduce Cafè d’idees en La 2. En 2025 fue reconocida con el Premio Nacional de Comunicación Televisiva por su estilo cercano y riguroso.
En su vida personal, la periodista siempre ha mantenido con mucha discreción su vida privada, pero sabemos que en junio de 2004 contrajo matrimonio civil con José Antonio Cabanillas, funcionario político en Córdoba. En septiembre de 2005 nació su primer hijo, Pau, y en 2009, nació su segundo hijo, Arnau.
Significado de Arnau
El nombre Arnau es de origen germánico y procede de la forma compuesta Arnwald o Arnald, que dio lugar a variantes como Arnold, Arnaud, Arnaldo y en catalán, Arnau. Está formado por dos raíces:
- arn- (águila), un animal asociado en la tradición germánica y europea con la fuerza, la visión penetrante y el poder.
- -wald o -waldus (gobierno, mando, poder), que denota autoridad o capacidad de guiar.
Por ello, el significado del nombre suele interpretarse como 'el que gobierna como un águila', 'poder del águila' o 'líder fuerte y visionario'.
Históricamente, el nombre se expandió por Europa durante la Alta Edad Media con la influencia de los pueblos germánicos, y en la Península Ibérica tuvo gran arraigo en los territorios de la Corona de Aragón, sobre todo en territorio catalán. Documentos medievales atestiguan su uso ya en el siglo IX (por ejemplo, aparece en registros del año 816). En la sociedad feudal, nombres de raíz germánica eran comunes entre nobles y caballeros, de ahí que Arnau adquiriese un prestigio vinculado a la autoridad y la nobleza.
En Cataluña, Arnau ha mantenido vigencia a lo largo de los siglos y se ha convertido en un nombre identitario de la tradición catalana. De hecho, muchos personajes históricos y literarios lo llevaron (como Arnau de Vilanova, médico y filósofo medieval). Su simbolismo de fuerza, nobleza y mirada elevada (como la del águila) ha ayudado a mantener su popularidad hasta la actualidad.
Otros datos
Arnau se concentra sobre todo en el interior y en el Prepirineo catalán. Las comarcas con mayor densidad del nombre son Osona (la más destacada), Ripollès, Lluçanès, Moianès, Conca de Barberà, Pla de l’Estany, Solsonès, Berguedà, Bages y Cerdanya.
Por contra, Barcelonès, Baix Penedès, Montsià y Aran figuran entre las zonas con menor presencia relativa. Si miramos a nivel provincial, Girona y Barcelona concentran muchos 'Arnau', pero el peso relativo es, especialmente, alto en comarcas interiores, no en los grandes núcleos urbanos.
Históricamente, el nombre Arnau aparece documentado por primera vez ya en el año 816 (en textos antiguos catalanes).
En 2024, el nombre Arnau ocupa la posición 43 en el ranking por provincias de Cataluña.
