El centro de coordinación operativa de Protecció Civil, este lunes Crónica Global
Peligro tras la tormenta: el Govern alerta del riesgo de inundaciones y riadas tras las lluvias
La 'consellera' de Interior, Núria Parlon, prevé desactivar la alerta meteorológica a partir de las 14 horas
Más información: El Meteocat pone en alerta roja por riesgo de inundación y tiempo violento al sur de Cataluña
Noticias relacionadas
La tormenta extratropical Gabrielle que azota el sur de Cataluña y la Comunidad Valenciana empieza a menguar. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha informado de que, según la previsión del Meteocat, "lo peor ya ha pasado". Sin embargo, la Generalitat alerta también de los peligros que dejan las grandes acumulaciones de precipitación que se han registrado en la mayor parte de las Terres de l'Ebre.
Tras la reunión técnica con los servicios de emergencias celebrada a primera hora de la mañana de este lunes, el Govern confía en poder esactivar la alerta meteorológica en las comarcas del Montisà y el Baix Ebre, que ya se ha rebajado del rojo al naranja, a partir de las 14 horas, en función de las observaciones climáticas en directo, la evolución de las previsiones y las incidencias que se hayan detectado hasta entonces.
Amposta a les 7h⛈️⚠️ pic.twitter.com/Xa3L7c0qvK
— Cutxamandé (@cutxamande) September 29, 2025
Al mismo tiempo, la subdirectora general de Coordinació i Gestió d'Emergències, Imma Solé, ha confirmado que Protecció Civil mantendrá en fase de alerta el plan Inuncat -que prevé una serie de protocolos de respuesta operativa ante posibles inundaciones durante y después de fenómenos de lluvia intensa- hasta esta noche por los riesgos derivados de la acumulación de precipitación que siguen vigentes horas después de que termine la precipitación.
El Servei Meteorològic de Catalunya no descarta reactivar avisos naranjas en ambas comarcas del Delta de l'Ebre durante la noche y la próxima madrugada, puesto que algunos modelos predictivos apuntan a que el episodio de lluvias podría repuntar. Con cierta seguridad, la previsión es que las alertas quedarían finalizadas a primera hora del martes.
Récord de precipitación
En su intervención, Santi Segalà, jefe del área de predicción del Meteocat, ha informado de que en los municipios de Amposta y els Alfacs se ha batido el récord lluvia diaria desde que se guardan registros, hace más de 30 años.
Amposta!⛈️ pic.twitter.com/Bup6D8L8XC
— Cutxamandé (@cutxamande) September 28, 2025
En la capital del Montsià, donde se ha registrado la mayor precipitación de todo el episodio, se han acumulado, hasta las 10.30 horas, 282 mm. Es un dato que se acerca al total de lluvia de todo el año pasado en este mismo municipio. En els Alfacs también se han acumulado cantidades nunca antes vistas: hasta 171 mm.
"Son datos impresionantes", ha insistido Segalà, quien ha manifestado que la previsión es que, a partir de las 14 horas ya solo queden chubascos esporádicos y de menor intensidad. Los modelos indican que la tormenta debería desplazarse hacia el Mediterráneo, aunque en la Comunidad Valenciana las lluvias podrían extenderse durante unas horas más.
Sin incidencias graves
La consellera ha celebrado que, hasta el mediodía de este lunes, el episodio de fuertes lluvias que ha batido récords en varios municipios se ha saldado "sin graves incidencias personales ni materiales". En este sentido, Parlon ha reconocido el trabajo de todos los servicios públicos y la coordinación entre estos, así como las medidas de autoprotección asumidas por parte de la población que, a su juicio, "se ha tomado los avisos en serio", lo que podría haber evitado accidentes.
Amposta 28/09/2025 ⛈️
— Joan Marc Fons i Vilagrasa (@joanmarcfons) September 28, 2025
📍barranc de Favaret@meteocat pic.twitter.com/J4bZhDCZRd
Pese a las 108 llamadas -el 78,64% de las cuales desde el Montisà y el Baix Ebre- recibidas en el teléfono de emergencias, el 112, la incidencia más grave ha sido la interrupción del suministro eléctrico en el municipio de Mas de Barberans, donde ya se ha restituido, y un polígono industrial, al que Endesa ha desplazado grupos electrógenos mientras sus operarios reparan los daños.
Por su parte, Moisés Galán, inspector de Bombers de la Generalitat, ha informado de que este domingo trabajaron en la búsqueda de una persona que había desaparecido, pero que la incidencia "se resolvió muy rápido", así como el resto de intervenciones, la mayoría de drenaje de agua, en las que han participado.
Clases canceladas
A primera hora de este lunes, pocos minutos después de las 7 de la mañana, el Govern ha mandado una alerta a todos los móviles de las dos comarcas afectadas por las lluvias torrenciales para informar de que las clases habían sido canceladas en todos los centros educativos. La medida ha afectado a unos 25.000 alumnos de alrededor de 100 colegios y está previsto que, cuando se confirme el reestablecimiento de las aulas a partir del martes, se recibirá una nueva notificación que informe de ello.
⚠️Santa Bàrbara (Montsià), barranc del Pelós que travessa lo poble esta matinada⛈️ pic.twitter.com/WLcZA56Kpv
— Cutxamandé (@cutxamande) September 29, 2025
Previamente, a las 14 horas del domingo, se mandó la primera alerta a los móviles del Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta, comarca que ha quedado excluida de la notificación del lunes. En ambas comunicaciones, el Govern ha pedido a la población extremar las precauciones, evitar cualquier actividad al aire libre, así como desplazamientos no imprescindibles y resguardarse en plantas superiores si llegaba el momento de que el agua empezara a penetrar en el interior de las viviendas.