Centro Respiratorio Esteve Teijin

Centro Respiratorio Esteve Teijin GALA ESPÍN Barcelona

Vida

La pandemia invisible (pero no silenciosa) que afecta a miles de catalanes

En el Día Mundial del Pulmón, diversos expertos explican a Crónica Global las enfermedades respiratorias más comunes

Publicada

Las enfermedades respiratorias son bastante desconocidas. Más allá del asma, puede ser difícil identificar cuáles pueden ser estas patologías aunque uno mismo sufra alguna, y podemos llegar a pensar que pocas personas las experimentan. Al menos eso nos puede llegar a sugerir inicialmente, aunque la realidad sea muy diferente. Cerca de 93.000 personas en Cataluña conviven con algún trastorno de la respiración. Entre ellos se incluye la apnea del sueño y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), y otras aún menos conocidas.

Coincidiendo con el Día Mundial del Pulmón que se celebra anualmente el 25 de septiembre, los especialistas del centro Esteve Teijin han invitado a Crónica Global a una de sus clínicas para dar visibilidad a las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) y mostrar el día a día de su trabajo ofreciendo apoyo a sus pacientes.

Centro Respiratorio Esteve Teijin

Centro Respiratorio Esteve Teijin GALA ESPÍN Barcelona

Terapias Respiratorias Domiciliarias

“Las terapias respiratorias domiciliarias son aquellas que nos prescriben desde los centros de salud públicos para que los pacientes puedan realizarlas en su casa. Incluyen diferentes tipos, como la oxigenoterapia, aerosolterapia, la CPAP para la apnea del sueño, las ventilaciones mecánicas para los pacientes más frágiles, y otro tipo de terapias más minoritarias”, explica Marta Rivas, fisioterapeuta y Homecare Manager de Esteve Teijin.

Estos centros ofrecen diez tipos de terapias diferentes que tienen como objetivo, en la mayoría de casos, mejorar el flujo respiratorio y la llegada de oxígeno a los pulmones. Rivas aclara que “cada tipo de terapia va asociado a un tipo de paciente o patología diferente. La CPAP, por ejemplo, son para las apneas del sueño, oxigenoterapia puede ser para un EPOC o una fibrosis quística; engloba todo tipo de patologías respiratorias”.

La mayoría de terapias asociadas a este tipo de patologías respiratorias –más allá de la apnea del sueño– son enfermedades degenerativas por lo que, como explica Silvia Martínez, fisioterapeuta y responsable de porfolio de Esteve Teijin, “no es lo mismo que tomarse un antibiótico para una gripe”.

"Todas ellas suelen ser terapias que una vez se empiezan a utilizar ya son para toda la vida", sigue Silvia Martínez. Por esto, la experta comenta que es difícil poder determinar qué impacto tiene en la vida de los pacientes, porque en la mayoría de casos sus condiciones empeoran, pero en estas situaciones suele ser la única forma que tienen de mantenerse con vida. No obstante, estos casos tan extremos no son los más diagnosticados y tienen una incidencia menor en Cataluña.

Centro Respiratorio Esteve Teijin

Centro Respiratorio Esteve Teijin GALA ESPÍN Barcelona

Apnea del sueño

Gran parte de los pacientes catalanes que padecen alguna enfermedad respiratoria tiene apnea del sueño. En cifras, correspondería al 83% de los afectados. A nivel nacional, tal como explica Silvia Martínez, “la apnea del sueño afecta aproximadamente al 5% de la población española, aunque sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada, así que la incidencia real podría llegar a ser superior”.

Sin embargo, en los últimos años se ha trabajado mucho en la concienciación de esta condición, y la experta aclara que la sociedad muestra una creciente sensibilidad hacia este tipo de patologías. Esto ha favorecido que haya un aumento en el diagnóstico y, por lo tanto, también en la incidencia. Muchos pacientes presentan síntomas como ronquidos intensos, pausas en la respiración durante el sueño, somnolencia diurna excesiva, dolores de cabeza matutinos y dificultad para concentrarse.

Silvia Martínez explica que “suelen ser pacientes que roncan mucho y que no descansan bien, porque realmente debido a las apneas no llegan a dormir profundamente durante toda la noche.” La CPAP, que es el dispositivo que se utiliza para tratar las apneas del sueño, suministra un flujo constante de aire a través de una mascarilla que mantiene las vías respiratorias abiertas durante la noche.

Centro Respiratorio Esteve Teijin

Centro Respiratorio Esteve Teijin GALA ESPÍN Barcelona

Según un estudio realizado por los centros Esteve Teijin, el 66% de los pacientes afirman que la calidad de su sueño ha mejorado con la CPAP. Pedro Vera, un paciente de la clínica que lleva utilizando este dispositivo desde hace más de ocho años, asegura “sin la máquina no puedo dormir, la necesito”.

Isabel Gómez, otra paciente con apnea del sueño que lleva utilizando la CPAP casi siete años, afirma que desde que la diagnosticaron no ha dormido una noche sin ella. Explica que, más allá de dormir bien o no, ella considera de máxima importancia usar el aparato porque se siente más segura. Con la CPAP se asegura que el flujo de oxígeno a sus pulmones sea constante mientras duerme, y le ayuda a prevenir problemas cardiovasculares que podrían derivar de su condición.

Centro Respiratorio Esteve Teijin

Centro Respiratorio Esteve Teijin GALA ESPÍN Barcelona

Beneficios de la CPAP

El informe de las clínicas Esteve Teijin revela otros efectos positivos de la terapia con CPAP en la vida de los pacientes con apnea del sueño. Dos de cada tres aseguran que la calidad de su descanso nocturno ha mejorado de forma significativa desde que utilizan el dispositivo, y seis de cada diez destacan, además, que han dejado de roncar. El beneficio no es solo personal: las parejas y familias también disfrutan de noches más tranquilas.

El alivio se extiende al día a día. Más de la mitad afirma haber reducido la somnolencia diurna, un factor clave que no solo mejora el rendimiento cotidiano, sino que también disminuye el riesgo de accidentes laborales y de tráfico. En paralelo, muchos pacientes señalan que la fatiga durante la jornada ha disminuido, lo que se traduce en más energía para afrontar sus actividades.

El impacto se nota incluso en los pequeños detalles: casi un tercio siente menos necesidad de recurrir a las siestas, lo que refleja un sueño nocturno más reparador. Y una parte significativa de los pacientes señala que los dolores de cabeza matutinos —síntoma frecuente en quienes sufren apnea no tratada, a menudo acompañado de “niebla mental”— se han reducido con el tratamiento.