Un pasillo en la prisión de Puig de Les Basses

Un pasillo en la prisión de Puig de Les Basses EUROPA PRESS

Vida

UGT Presons denuncia la entrada de drogas y móviles en las cárceles mediante drones

El sindicato advierte que no se trata de casos aislados y que se esta convirtiendo en un nuevo 'modus operandi' que podria incrementar el peligro en las prisiones

Otras noticiasEncuentran un segundo cuerpo tras las riadas del domingo en Sant Quintí de Mediona

Publicada

UGT Presons ha advertido este lunes de un nuevo método que están utilizando para introducir drogas y móviles en las cárceles catalanas. Según ha explicado el sindicato lo hacen mediante drones y encuentran que es "un ataque constante a la seguridad penitenciaria". Esta reclamación viene después de que se detectara la presencia de una aeronave de estas características este sábado sobrevolando el centro Brians 2 en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona).

Asimismo lo ha informado el sindicato en un comunicado: "No estamos hablando de un incidente aislado, sino de un 'modus operandi' creciente que puede tener consecuencias catastróficas dentro de los centros. Lo que hoy son paquetes de droga o terminales móviles, mañana pueden ser objetos potencialmente mucho más peligrosos y devastadores".

UGT asegura ser consciente de que la Generalitat trabaja "intensamente" en la aplicación de las medidas de seguridad que figuran en el Acuerdo Penitenciario 2024-2027, pero insta a acelerar lo máximo posible la implementación de los detectores e inhibidores necesarios para frenar el aumento de incursiones en los recintos mediante esta tecnología, en sus palabras.

Incidente

Fuentes de la Conselleria de Justicia de la Generalitat han explicado a Europa Press que, sobre las 00.43 de la madrugada del sábado, se detectó un dron que sobrevolaba el recinto de Brians 2 y, horas más tarde, a primera hora del sábado, se encontró y requisó un paquete en el que había dispositivos móviles.

"En Brians 2 está ya en funcionamiento un programa piloto para la detección de drones. Sin embargo, por razones de seguridad, no se puede precisar cuál ha sido su intervención en este caso", han añadido.

Agresiones a funcionarios

Esto viene en un contexto en el que las agresiones a funcionarios en las cárceles han aumentado, aunque se hayan reducido los incidentes entre internos. En el caso del centro penitenciario de Puig de les Bases, en la primera mitad del año, se han recogido las agresiones a 47 funcionarios, un 4,4% más que en las mismas fechas del año anterior cuando se habían registrado 45 víctimas.

La gravedad de estos incidentes varía, pero se ha registrado un incremento de las lesiones de gravedad, en algunos centros hasta ha derivado en la muerte de una trabajadora como es el caso de Núria López que murió a manos de un preso en el centro penitenciario de Mas d'Enric (Tarragona).

Más protección

UGT Presons pide al nuevo director general de Asuntos Penitenciarios de la Generalitat, Domingo Estepa, que "demuestre que está a la altura para proteger a los funcionarios de cárceles" y ponga fin a esta práctica.

El departamento ha puesto en marcha diversas medidas de seguridad y de organización para evitar que se repitan este tipo de agresiones.