Un campo de viñedos en el Alt Penedès inundado por la tormenta

Un campo de viñedos en el Alt Penedès inundado por la tormenta Unió de pagesos Europa Press

Vida

Un coche arrastrado por las lluvias en el Alt Penedès deja un muerto y un desaparecido

Los Bombers de la Generalitat han localizado el vehículo y mantienen activa la búsqueda del otro ocupante

Relacionado: El aeropuerto de Barcelona, afectado por el mal tiempo y el ciberataque europeo

Publicada
Actualizada

Un muerto y un desaparecido deja hasta ahora el temporal de fuertes lluvias y tormentas en Cataluña este domingo.

Previo al hallazgo, los Bombers de la Generalitat habían informado que dos personas fueron arrastradas por su coche en Sant Quintí de Mediona (Alt Penedès, Barcelona), y ahora se ha encontrado el cuerpo de una de ellas. Mientras tanto, continúa la búsqueda de la otra entre las inundaciones, avanza 3Cat.

19 dotaciones

El jefe de guardia de los Bombers, José Luís López, ha explicado este domingo que, sobre las seis y media de la tarde, un testigo alertó a los servicios de emergencias de que un coche estaba siendo arrastrado por la riera con dos personas en su interior.

A raíz del aviso, los bomberos han desplegado hasta 19 dotaciones en la zona y, poco después, lograron localizar el vehículo, aunque sin ocupantes.

Tras el hallazgo de la primera persona, ya fallecida, continúa activamente la búsqueda del otro ocupante.

Cien litros por metro cuadrado

La riera de Sant Quintí de Mediona ha sufrido este domingo una crecida súbita como consecuencia del fuerte temporal de lluvias que ha descargado con intensidad en Cataluña.

En algunas zonas próximas a Barcelona, las precipitaciones han superado los cien litros por metro cuadrado. En este escenario, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha pedido a la ciudadanía extremar la precaución y evitar en todo momento acercarse a ríos y rieras, ya que las crecidas "pueden ser muy importantes".

Más de 600 llamadas por lluvias

El teléfono de emergencias 112 ha registrado 616 llamadas hasta las 20:15 horas de este domingo, que han dado lugar a la apertura de 362 archivos vinculados con las intensas lluvias en la comunidad.

Según informa el 112 en X, la mayoría de las comunicaciones proceden de las comarcas del Vallès Occidental (Barcelona) con un 32,45%, seguidas del Baix Llobregat (18,79%), Barcelonés (14,01%), Bages (11,35%) y la Selva (8,51%).

Por su parte, los Bombers de la Generalitat han gestionado entre las 17 y las 19 horas 118 nuevas intervenciones, concentradas sobre todo en las áreas metropolitanas norte y sur, relacionadas sobre todo con inundaciones y caída de árboles.