Uno de los aviones que intervinieron en la exhibición en Salou

Uno de los aviones que intervinieron en la exhibición en Salou

Vida

Miles de personas disfrutan en Salou de un espectáculo aéreo referente en Europa

Publicada
Actualizada

Miles de personas se han agolpado este fin de semana en las playas de Salou para ver el espectáculo de exhibición aérea de la Festa al Cel. Aviones históricos, de última generación, helicópteros, drones y paracaidistas, con fuegos artificiales incluidos la noche del viernes, que han atraído a más de 260.000 personas. 

El alcalde de la capital de la Costa Dorada, Pere Granados, destacó la colaboración cívico militar que ha llevado a los cielos de Salou a pilotos y aeronaves de España, Francia y el Reino Unido.

Detalle de la exhibición aérea en Salou

Detalle de la exhibición aérea en Salou

"Si conoces Salou, conoces España", les dijo el alcalde a los pilotos en la ceremonia de bienvenida. Y ciertamente tenia razón. Además de los ciudadanos de Salou, en las playas se agolpaban personas provenientes de toda España además de franceses, ingleses y alemanes y de otros países europeos ante un singular despliegue de luz y de color.

Lo más significativo fueron los vuelos que rozaban la velocidad del sonido de los modernos F-18 y Eurofighter, la habilidad de los pilotos de los helicópteros de rescate y la exactitud de los paracaidistas de la Escuela del Ejército del Aire de San Javier -Murcia- que tras lanzarse a más de dos mil metros aterrizaron cayeron en la zona designada casi al milímetro tras desplegar una bandera de España de 72 metros cuadrados.

Un guiño a Port Aventura por el 30 aniversario del parque

Un guiño a Port Aventura por el 30 aniversario del parque

El espectáculo aéreo más grande de España y uno de los mayores a nivel europeo levantó pasiones en este fin de semana. En el Paseo de Jaume I, las tropas de Montaña atendían a centenares de chavales y chavalas que subían por su rocódromo atentos a sus instrucciones. En total, una quincena de aeronaves y formaciones, la procedentes de Reus, Barcelona, Sabadell y Zaragoza, además de las unidades del Ejército del Aire. 

Como colofón final el viernes por la noche, un show de pirotecnia y drones único en Europa de la mano de PortAventura World y con guiño incluido al 30 aniversario del parque.

Fue un gran día para Pere Granados, alcalde de la ciudad, y decidido impulsor de esta iniciativa impresionante que demuestra la gran utilidad de la colaboración cívico-militar en un momento especialmente delicado en la escena internacional, recibió efusivas felicitaciones de sus vecinos, encantados con la impresionante demostración de destreza y profesionalidad de los pilotos civiles y militares y de todos los equipos que han contribuido a la recuperación de un gran evento que aspira a quedarse y celebrarse mucho tiempo en Salou, capital de la costa Dorada.