Publicada
Actualizada

La Generalitat de Catalunya ha multado con 138.000 euros a tres empresas vinculadas con el accidente de bus que dejó tres muertos en Porté-Puymorens, escasos kilómetros después de cruzar la frontera francesa, del pasado diciembre, han confirmado fuentes de la conselleria de Territori.

La empresa propietaria del vehículo, Hispa Travi, y otras dos compañías, Hispatour e Hispabus, acumulaban más de 60 infracciones, cuyas multas ascienden hasta la cantidad mencionada, ha avanzado TV3.

Entre estas multas, destacan infracciones consideradas muy graves como la presunta cesión de autocares y conductores de forma ilegal, además de vulneraciones de la normativa sobre los tiempos de descanso a los que los chóferes están obligados

Certificados caducados y cocaína

Cabe recordar que el autocar accidentado tenía la ITV caducada desde octubre 2023 --se trataba de un vehículo que estaba "obligado" a pasar una inspección técnica cada 6 meses por prevención-- y que el conductor del autocar del accidente también tenía el certificado profesional caducado.

Las primeras investigaciones de la policía acreditaron que el conductor --a quien se le decretó prisión provisional-- dio positivo en benzoilecgonina (BZE), el principal metabolito de la cocaína, lo que sugiere que el conductor había consumido esta droga en algún momento próximo al accidente.

Fallo mecánico

El día 1 de diciembre de 2024, un autocar en el que viajaban 48 pasajeros en una ruta organizada entre L'Hospitalet de Llobregat y Andorra chocó con un muro cuando se dirigía a su destino y, como consecuencia, murieron 3 personas y otras 35 resultaron heridas, un accidente que tuvo lugar en tierras francesas.

Como consecuencia del choque, dos personas murieron en el acto y, posteriormente, murió una tercera pasajera, vecina de Barcelona, en un hospital de Perpignan semanas después del accidente.

La investigación fijó como hipótesis del accidente un fallo mecánico del vehículo, en particular del sistema de frenado.

Noticias relacionadas