Un vecino argentino que vive en Cataluña / Captura de TikTok

Un vecino argentino que vive en Cataluña / Captura de TikTok

Vida

Un vecino argentino que vive en Cataluña dice lo que todos piensan de la comunidad: "Hacer amigos aquí es bastante complejo"

Los catalanes tiene una forma diferente de relacionarse que responde a una cultura que valora la prudencia, la intimidad y la confianza construida con el tiempo

La mansión de Pau Gasol (45 años) en Barcelona de tamaño XXL: tres plantas, zona chill out y muebles a medida

Publicada

Las nuevas andaduras nunca son fáciles y los nuevos destinos tampoco. En España cada ciudad es un mundo y dependiendo en la que te encuentres te resultará más fácil habituarte a ella. Claro está, que todo depende también de la forma de ser de cada uno.

Por tanto, cada experiencia es un mundo. Sin embargo, hay muchos extranjeros que recalan en diferentes comunidades autónomas de España y, un argentino (@todoporlacorona), ha aprovechado su nueva vida en Barcelona para contar sus vivencias con los pros y contras de habitar en la ciudad condal.

“Hacer amigos acá es un tema bastante complejo, como que cada uno está en su mundo. Por más que tenga a personas de tu mismo país no es tan fácil como parece”, resalta el argentino en su cuenta de TikTok.

Aunque, Barcelona, según los rumores, tiene fama de ser la ciudad española con más gente antipática. Sin embargo, se trata más un estereotipo o percepción popular que un hecho objetivo.

La cultura de la discreción catalana

Todo puede deberse, como bien defiende el argentino, a la frenética vida que se lleva en el día a día en la ciudad condal, que dificulta en cierto modo conocer gente fuera de tu ámbito familiar y profesional. Al fin y al cabo, es una ciudad muy grande, con mucho movimiento, lo que provoca que la gente tenga horarios y agendas apretadas por trabajo, estudios o actividades personales.

Otro de los matices, es que en Cataluña, al igual que en Euskadi y a diferencia de Andalucía, las personas suelen ser más reservadas a la hora de tener un primer contacto. No es habitual, que las cuadrillas o collas te abran sus puertas a la primera de cambio, a pesar de que seas simpático o muestres cierto interés.

Esta forma de relacionarse responde a una cultura que valora la prudencia, la intimidad y la confianza construida con el tiempo, en contraste con otras zonas de España donde la espontaneidad y la efusividad son la norma desde el primer encuentro.

En este contexto, es más difícil encontrar tiempo para socializar fuera de círculos ya establecidos. Es decir, el proceso de acercamiento con los catalanes es más lento y gradual. Pero, una vez pasado este bache, las amistades que se forman tienden a ser sólidas, fieles y duraderas.

Cómo conocer gente nueva en Barcelona

Es cierto, que a veces, cuando llegas a una nueva ciudad tienes la sensación de que la gente ya tiene sus círculos sociales hechos y no sabes como conocer a nuevas amistades, incluso puedes llegar a pensar que socializar en una ciudad como Barcelona es como practicar un deporte de élite, pero no es así. Ahora te dejamos algunos trucos para conocer a nueva gente.

Deja las pantallas a un lado y sal de tu casa para conectar con nuevo mundo, de esta manera seguro que podrás ir integrándote más en la sociedad e ir conociendo a personas. Para ello, una idea es practicar deporte en grupo, trata de buscar el deporte que más te guste (pádel, running, CrossFit, etc.) y podrás conocer gente que comparta la misma afición/hobby que tú.

Otra de las opciones es apuntarte a un curso como por ejemplo clases de catalán, de algún instrumento musical, de arte… En esta línea, Barcelona ofrece diferentes actividades a través de sus centros cívicos que organizan los cursos de manera trimestral.

O, por otro lado, hacer un voluntariado de esta forma, además de ampliar tu círculo de amigos, podrás aportar tu granito de arena. Barcelona, que es una ciudad grande, cuenta con diversos voluntariados que te darán nuevas amistades y, además, te hará crecer como persona.

No obstante, si eres una persona tímida y te da mucha vergüenza el cara a cara de primera, la última opción sería recurrir a las plataformas digitales y aplicaciones para socializar como Meetup para eventos/quedadas con personas que comparten el mismo interés que tú, Bumble BFF o Patook enfocadas en hacer amigos o grupos de Facebook que reúnen miles de personas que organizan planes cada semana.