Así es el colegio donde estudió Sandra Barneda, la Immaculada Concepció d'Horta

Así es el colegio donde estudió Sandra Barneda, la Immaculada Concepció d'Horta CRÓNICA GLOBAL

Vida

Así es el colegio donde estudió Sandra Barneda: religioso, concertado y en un histórico barrio de Barcelona

La presentadora catalana practicaba el basket en el gran patio de su escuela

Más información: La playa favorita de Xavi Hernández: un refugio protegido por la naturaleza

Publicada

Noticias relacionadas

Antes de ser la estrella que más brilla en una Telecinco de capa caída. Previo a Supervivientes y La isla de las tentaciones, Sandra Barneda pasó por el colegio, como todos. 

La catalana tiene grandes recuerdos de esa época. En una entrevista con Crónica Global, recordaba a este periodista los partidos de basket que jugaba en el recreo. Le encantaba.

Su escuela lo permitía. El colegio Immaculada Concepció d'Horta, donde se formó, disponía y todavía mantiene un enorme patio, donde hay pistas polideportivas donde practicar todo tipo de deportes.

Como bien se puede deducir por el nombre, la institución es de carácter religioso. No es público, pero sí concertado y es uno de los mejores del modesto barrio de Barcelona en el que se encuentra, Horta.

Dónde está

Esta zona de la ciudad, apartada del centro, era en realidad una villa independiente de la ciudad. Sus habitantes tenían casas con huertos, de allí su nombre.

No fue hasta bien entrado el siglo XIX que este pequeño pueblo fue absorbido por Barcelona. Desde entonces, al quedar más apartado, se fue convirtiendo en un rincón donde convivían las clases acomodadas y otras más populares.

Cómo es Horta

El barrio todavía conserva algunas plazas y calles más estrechas que dan pistas de su origen. Incluso se pueden ver algunas de las casas de antaño, ya completamente remodeladas.

Fue en ese entorno en el que se crió Barneda. En un colegio cercano a la plaza ’Eivissa, centro neurálgico de la actividad social, rodeada de bares, comercios tradicionales y espacios donde la gente se reúne.

Plaza Eivissa del barrio de Horta

Plaza Eivissa del barrio de Horta AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Dentro el ambiente, era algo más conservador. La escuela está dirigida por monjas, algunas de las cuales dan clases. La misma presentadora recuerda a algunas de las hermanas que la formó.

Poco esperaba entonces ella y sus profesoras que iba a ser finalista del premio Planeta, escritora y referente televisivo. Por aquel entonces su hobby era el basket, no tanto escribir.  

Un colegio histórico

Es cierto que la escuela, con más de 65 años de historia dedicada a la educación busca la excelencia de sus alumnos. Aun así, nunca imaginaron que de sus aulas saliera alguien famoso.

Fundado en 1951 por la madre Germaine Sapein, el centro se inspiró en la obra de Emilie de Villeneuve, fundadora de la Congregación de la Inmaculada Concepción de Castres. Y como toda institución religiosa, la modestia siempre fue un valor.

Cómo es la escuela

La institución nació con la misión de ofrecer una enseñanza de calidad basada en los valores cristianos y en el compromiso social, un objetivo que sigue vigente a día de hoy.

En sus primeros años, la escuela funcionó en una antigua casa señorial adaptada para la enseñanza. Con el tiempo se han construido nuevas instalaciones para adaptarse a las necesidades de cada época.

En la actualidad, el colegio es un centro concertado con 48 profesores titulares. Ellos se encargande impartir clasesdesde la educación infantil hasta el bachillerato. En la época que estudió allí Sandra Barneda eran EGB, BUP y COU.

En cualquier caso, la metodología sigue siendo la misma en su base: activa y personalizada. Afirman que se atiende la diversidad y se fomenta el aprendizaje a través de la innovación.

Las clases

En el Parvulari Emilie, inaugurado en 1994, se ofrecen aulas adaptadas a la educación infantil, patios y una sala de psicomotricidad. 

Para los alumnos de primaria, la escuela dispone de 12 aulas espaciosas. Todas ellas están equipadas con pizarras digitales interactivas y conexión Wi-Fi en los cursos superiores. Algo que no vio Barneda.

Espacios del colegio

Para la educación secundaria y el bachillerato, el colegio dispone de dos pabellones con 14 aulas, también equipadas con tecnología avanzada.

Además, el centro cuenta con tres laboratorios para la enseñanza de las ciencias, una aula de tecnología con herramientas especializadas, aulas de dibujo y una aula de música equipada con instrumentos y material audiovisual.

Colegio Immaculada Concepció d'Horta

Colegio Immaculada Concepció d'Horta FACEBOOK

Las actividades deportivas y recreativas, que tanto gustaban a Sandra Barneda, también son un gran atractivo. El colegio cuenta con un gimnasio equipado, una pista polideportiva con vestuarios y gradas, y una pista deportiva adicional utilizada para actividades extraescolares.

Asimismo, como toda escuela religiosa que se precie, el centro también destaca por sus espacios de formación espiritual. Cuenta con una capilla y la llamada Gruta, donde hay una imagen de la virgen.

Teatro y entretenimiento

Uno de los detalles que más sorprende a muchos es que esta escuela religiosa también dispone de un teatro. Inaugurado en 1992, este espacio con capacidad para casi 200 personas acoge representaciones teatrales y eventos escolares.

Barneda solo pudo ver los primeros pasos de esta sala. Estaba en sus últimos años de escolarización cuando el teatro escolar abrió sus puertas. Aunque lo suyo siempre fue la información y, desde hace unos años, la literatura y el entretenimiento.