Catalanes, vascos y andaluces suelen ser las nacionalidades españolas que más encontronazos provocan. Unos tienen fama de tacaños y separatistas, otros de cerrados, secos e independentistas también y los últimos de ser vagos y de carácter expansivo.
Con estos prejuicios y tópicos que circulan por España es fácil pensar que alguno de estos pueblos españoles son los más odiados, pero hay sorpresas. Una encuesta hace salir de dudas a muchos. Claro que, como todo, siempre genera controversia y sensaciones encontradas.
En cualquier caso, España está formada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla con muchas diferencias. Cada uno de estos territorios mantiene su propia historia, patrimonio cultural y, en algunos casos, lengua propia.
El problema es que esta preciosa diversidad, que configura una de las mayores riquezas del país, también causa diferencias en la manera en que los ciudadanos perciben a unas y otras regiones. De allí que haya encontronazos y circulen los clichés que circulan.
Encuesta reveladora
Para salir de dudas, el portal Electromanía ha realizado una encuesta a 1.600 personas en la que se preguntaba por la simpatía hacia las distintas comunidades autónomas. Y ha habido sorpresas. Ninguno de los citados son los más odiados.
Los resultados dibujan un mapa desigual en el que el norte concentra las valoraciones más altas y, en el extremo opuesto, varios territorios del sur y del centro peninsular aparecen en los últimos lugares.
Los menos queridos
¿Eso significa que los andaluces son los más odiados? No. Hay que ir todavía más abajo. Las únicas dos ciudades autónomas de España, Ceuta y Melilla, se llevan la palma.
Es cierto que la encuesta habla de las comunidades autónomas más queridas, pero también aplica a esta excepcionalidad territorial española. Si uno quiere aplicar a las autonomías, Murcia es la peor valorada con un 5,5 sobre 10.
Disparidad norte-sur
Con estos primeros datos uno ya empieza a intuir que, al parecer, el sur de España parece ser poco estimado. Incluso Andalucía se sitúa en la parte baja de la tabla junto con La Rioja y Castilla y León.
Aunque cabe decir que Extremadura y Castilla-La Mancha, aparecen en la penúltima franja de la clasificación. Ambas comunidades del interior peninsular registran niveles bajos de aprecio en comparación con otras regiones.
Los más queridos
¿Eso significa que catalanes y vascos son los más queridos? Tampoco. La comunidad autónoma que aparece en el primer puesto está al norte, sí, pero es Asturias, que obtiene una media de 7,9 puntos sobre 10.
El segundo lugar lo ocupa Galicia, pero sí Euskadi aparece tercera. Por tanto, se puede decir que los vascos, más que odiados, se encuentran entre los más queridos de España.
El top 5
A ellos les sigue Navarra y ya en quinta posición está Aragón, que cierra el top 5 y consolida el predominio de esta parte del país en los primeros puestos del ranking. El bloque norte se impone.
Luego aparece un grupo intermedio en el que sitúan Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria y Canarias, que reciben valoraciones positivas aunque más moderadas. Aun así, todas estas regiones conforman la franja media-alta de la tabla elaborada a partir de la encuesta.
¿Cataluña o Madrid?
Falta descifrar el enigma: ¿qué pasa con los catalanes y los madrileños? ¿Cuál es más querida, Madrid o Cataluña? La encuesta permite salir de dudas.
Según las personas a las que se le ha realizado la encuesta, Cataluña ocupa la décima posición. La sitúa lejos de los primeros lugares, pero todavía dentro del top 10. Sí, la Comunidad de Madrid queda fuera.
Los datos de Electomanía señalan que la capital se encuentra en la decimocuarta posición, un lugar que evidencia un notable descenso respecto a ediciones anteriores del mismo sondeo. En cualquier caso, ninguna de las dos puede presumir de ser la más querida. Aunque tampoco la más odiada.
Noticias relacionadas
- No lo sabías, este es el nuevo negocio coreano que está revolucionando la capital catalana: "Un pedazo de Seúl en Barcelona"
- El mejor restaurante de carretera para comer bien en la N-2: "Es increíble que un establecimiento así esté en un polígono a las afueras de Figueres"
- El pueblo abandonado más bonito y trágico del Pirineo: destruido por un alud una Noche de Navidad
