Hospital de Terrassa

Hospital de Terrassa Consorci sanitari de Terrassa

Vida

Metges de Catalunya reclama reconducir el "caos" del Hospital de Terrassa tras el suicidio de una paciente

El incidente ha evidenciado el estado precario de las Urgencias del centro sanitario

Otras noticias: La mujer asesinada en Lloret de Mar sufrió una agresión sexual extremadamente violenta

Publicada
Actualizada

El pasado 22 de agosto una paciente que sufría una patología psiquiátrica grave se suicidó en un box del servicio de Urgencias del Hospital de Terrassa. La fallecida en el momento de su muerte llevaba más de 48 horas esperando para ingresar en planta. El sindicato Metges de Catalunya considera que este suceso evidencia el estado precario de este servicio y reclama medidas inmediatas para poner solución al estado del servicio de emergencias del hospital.

El comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), entidad gestora del hospital, ha recordado, a raíz de este trágico incidente, que el servicio de urgencias de este centro sanitario vive en un estado constante de caos por el déficit de equipamientos y profesionales delante de una demanda asistencial que, según palabras de la organización, "desborda las capacidades físicas de la misma infraestructura sanitaria".

Saturación del servicio

El presidente del comité del CST y secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha afirmado en un comunicado que los facultativos del servicio ya habían avisado a la gerencia en diferentes ocasiones --la última el pasado 2 de julio-- de la elevada presión asistencial que se vivía en el servicio de emergencias del centro. Además, Lleonart recuerda que este estado pone en riesgo a los pacientes.

Cabe destacar que este no ha sido el único incidente que se ha producido en el Hospital de Terrassa. El presidente de la organización destaca que la saturación sostenida de este servicio afecta en la asistencia y complica la labor de los profesionales, especialmente en los pacientes afectados por trastornos de salud mental.

Falta de centros sanitarios

"Esta situación desgraciada se ha producido en Terrassa, pero también podría pasar en otras partes del territorio. Las inversiones de los planes de atención a la salud mental no se han destinado donde tocaban" ha declarado el presidente del sindicato.

Asimismo, el sindicato ha recordado la precariedad sanitaria en la que vive Terrassa, la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes. Pese a tener un crecimiento poblacional del 10% en los últimos 10 años, ha mantenido el mismo número de equipamientos hospitalarios y aún no dispone de un centro de urgencia de atención primaria (CUAP). Abrir un CUAP en la ciudad ayudaría a descongestionar el servicio de emergencias del hospital de la localidad.

Corregir el desorden

El sindicato médico ha querido expresar públicamente su apoyo y reconocimiento a todos los profesionales del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), y de manera muy especial a aquellos que tuvieron que afrontar directamente un caso reciente que, lamentablemente, ha tenido un desenlace tan triste como doloroso. Desde la organización sindical se subraya el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad que día tras día demuestran los trabajadores y trabajadoras del centro, incluso en circunstancias de gran presión asistencial.

Metges de Catalunya, sin embargo, también considera imprescindible que se tomen medidas urgentes y efectivas para revertir una situación que lleva demasiado tiempo arrastrándose. Por este motivo, el sindicato exige tanto al CST como al Servei Català de la Salut (CatSalut) que impulsen actuaciones inmediatas, claras y concretas, que permitan corregir el desorden organizativo y asistencial que desde hace años viene denunciando el personal sanitario del servicio de urgencias de esta entidad egarense.