Los dos socios de la empresa Alma Explorer Yachts se sorprendieron cuando una empresa vinculada a la Global Sumud Flotilla compró su yate hace apenas dos meses.
Pero el asombro ha sido mayor cuando, en las noticias, han visto esta semana a su antiguo barco zarpar desde Barcelona rumbo a Palestina en una misión humanitaria.
Lo explica uno de los expropietarios del buque Alma a Crónica Global, quien detalla que la entidad se hizo con el yate con la ayuda de Òscar Camps, fundador y director de la conocida oenegé Open Arms.
En 2020, el barco estaba tasado en 300.000 euros, si bien la Flotilla lo ha comprado "por mucho menos", precisa. Los activistas propalestinos aprovecharon una riña entre los dos exsocios de la empresa Alma Explorer Yachts para adquirir el buque a un precio "por debajo de mercado".
"Era una ganga"
Òscar Camps y Open Arms asesoraron a la Flotilla en la compra del buque, que estaba varado en Badalona, al corroborar que "era una ganga".
La oenegé contradice a los empresarios contactados por este medio y asegura no tener nada que ver "con el aprovisionamiento del buque". La Flotilla, en cambio, no ha respondido a las preguntas de Crónica Global.
La Flotilla, aparcada el primer día en el Muelle Bosch i Alsina o Moll de la Fusta
El barco dispone de toda clase de lujos. Con 30 metros de eslora, posee un gran salón con cocina en la cubierta principal, tres cabinas dobles con aseos, y dos camarotes. En uno de ellos, el del capitán, hay un jacuzzi.
Hasta hace unos meses, el yate se podía alquilar en temporada alta por 6.000 euros al día, o 35.000 euros a la semana. En temporada baja se reduce el coste a 5.000 euros y 30.000 euros, respectivamente.
El oscuro pasado del yate
Antes de pertenecer a estos dos empresarios, cuyo nombre prefieren que no salga a la luz, el buque tuvo un oscuro pasado. El yate Alma Explorer fue interceptado en 2018 con 336 kilos de cocaína colombiana cerca de las islas Baleares.
Antes de llamarse Alma, se denominaba HCH-X, estaba amarrado en el Port Adriano de Mallorca y transportaba droga procedente de Colombia rumbo a Girona. Fue interceptado por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera a medio camino.
Los tripulantes, cuatro holandeses y un alemán, escondieron la droga en un doble fondo del suelo del camarote del capitán, según detalló el medio balear Última Hora. El botín tenía un valor de mercado entre 5 y 10 millones de euros.
Tras ser intervenido y posteriormente subastado, en el yate de la droga también se organizaron fiestas "por todo lo alto" que contaban con la presencia de jóvenes camareras. En el buque todavía se conservan los interiores en los que se tejieron veladas con alcohol, drogas y chicas de imagen.
Varado en Menorca y sin noticias
Todo ello se ha olvidado y enterrado. El barco, que suele desconectar el geolocalizador para evitar seguimientos, paró este miércoles en las aguas Baleares en su camino hacia Gaza, donde se desconoce el tiempo que pasará.
En principio, el buque retomará su camino hacia Gaza y realizará una parada en Túnez. De momento, aún no ha entrado en aguas internacionales, y la Flotilla sigue bajo el amparo de España.
Ada Colau (d), en la Flotilla que busca romper el bloqueo de Gaza
Ada Colau, en declaraciones a TV3, ha confirmado que de los 24 barcos que tenían que salir, solo siete han regresado, y afirma que están haciendo pequeñas reparaciones en Menorca antes de partir hacia Túnez y Gaza.
