Un accidente de tráfico en Cataluña

Un accidente de tráfico en Cataluña EUROPA PRESS

Vida

La mortalidad en las carreteras catalanas cae casi a la mitad de julio a agosto

El Servei Català de Trànsit pone el foco los jóvenes: 36 de los 97 fallecidos en lo que va de año eran menores de 35 años

Otras noticias: Estos son los nuevos radares de Cataluña: dónde están

Publicada

Noticias relacionadas

La lista de fallecidos en la red vial catalana no deja de crecer, aunque a un ritmo más lento durante el agosto, periodo vacacional por antonomasia. El octavo mes del año se ha cobrado diez vidas en las carreteras, que han hecho escalar la cifra de muertes a 97 personas en lo que va de 2025.

El dato contrasta con las 18 víctimas de julio, el mes más sanguinario desde el inicio del año, en el que diez personas perdieron la vida solo en la provincia de Lleida. La diferencia entre estos dos meses supone una reducción del 45% de las muertes al volante en el conjunto del sistema interurbano de la comunidad autónoma.

Los registros muestran un descenso de la mortalidad respecto a 2019, año de referencia que usa el Servei Català de Trànsit para sus objetivos, aunque un aumento en relación con 2024. Frente a los 97 fallecidos en 90 accidentes de este año, en el mismo periodo del anterior se acumularon 94 víctimas en 86 siniestros. Sin embargo, seis años atrás, a 31 de agosto ya habían perdido la vida 121 personas en 114 sucesos.

También ha aumentado la cantidad de heridos graves. En los primeros ocho meses de 2025 hubo 570, es decir, 16 más de los 554 del mismo tiempo del año anterior.

Desproporción entre hombres y mujeres

Las mujeres representan menos de una cuarta parte de los fallecidos en las carreteras catalanas en lo que va de año: de las 97 víctimas, 77 eran hombres. En cuanto a los heridos graves, la desproporción ha sido la misma.

Informe de siniestralidad en las carreteras catalanas durante los primeros ocho meses de 2025

Informe de siniestralidad en las carreteras catalanas durante los primeros ocho meses de 2025

Así mismo, el 40% de las víctimas son lo que el SCT considera de "colectivos vulnerables", es decir, motoristas (30 muertes), viandantes (7) y ciclistas (4). De hecho, los conductores de motocicletas, por sí solos, representan al 30% de los fallecidos; por este motivo, la autoridad catalana de tránsito ha hecho un llamamiento a este grupo a "tener más percepción de riesgo y consciencia de su fragilidad".

En cuanto a la edad de los fallecidos, se ha observado este año una tendencia al alza en la siniestralidad entre los jóvenes: 36 menores de 35 años han perdido la vida en la carretera. Por décadas, los de 25 a 34 empatan a los de 55 a 64, históricamente la franja más afectada, con 19 muertos en cada grupo.

La AP-7, la autopista más mortal

Las tres vías que más muertos han acumulado este 2025 son la AP-7, con 11 fallecidos, la A-2, con 7, y la C-58, con 6. Esta información refleja también la gran dispersión por toda la red viaria, pese a que la AP-7 se mantenga como la carretera más mortífera de Cataluña, como suele ocurrir en los balances de siniestralidad.

En cuanto a la distribución en el calendario, más de la mitad de las muertes, 51, han ocurrido en fin de semana, festivo o víspera de festivo; mientras que solo 46 se han producido en un día laboral.