Publicada

Septiembre empieza con una jornada inestable a nivel atmosférico, con importantes lluvias, especialmente en el litoral y prelitoral de la mitad norte de Cataluña. Durante las primeras horas del día, el cielo permanecerá cubierto en la mayor parte del territorio, a excepción de las comarcas de Ponent y las Terres de l'Ebre, donde se abrirán claros y se impondrá el sol. Con el paso de las horas, la nubosidad tenderá a concentrarse en el cuadrante noreste, así como en el Pirineo y Prepirineo, donde crecerá la nubosidad a lo largo del día. A partir del anochecer, estas formaciones nubosas quedarán restringidas a la mitad norte del litoral y prelitoral.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan aguaceros extensos desde la madrugada, iniciándose en el cuadrante noroccidental y avanzando de oeste a este. Durante la mañana, las lluvias se concentrarán en la mitad este, así como en el litoral y prelitoral central. Por la tarde, las precipitaciones afectarán de forma más localizada al Pirineo y al cuadrante noreste, y volverán a ganar presencia por la noche en la costa central y en el sur de la Costa Brava.

Avisos por situación de peligro

Las lluvias serán de intensidad variable, entre débil y moderada, aunque localmente podrán ser fuertes o torrenciales, especialmente en el prelitoral central. Además, se prevé actividad tormentosa, más probable hasta el mediodía, y no se descarta también granizo. Las acumulaciones de precipitación serán abundantes, pero en puntos del litoral, prelitoral central e interior del cuadrante noreste podrían llegar a ser extremadamente abundantes, con registros superiores a los 100 mm en 24 horas.

Para este episodio de lluvias, el Meteocat ha emitido avisos amarillos -con un nivel máximo de peligrosidad de dos en una escala de seis- en ocho comarcas catalanas:

Barcelona: el Barcelonès, el Maresme, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.

Gironès: el Gironès, el Baix Empordà y la Selva.

Descenso de las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero descenso de las mínimas, que será algo más significativo en zonas del oeste. En general, las mínimas se darán al final del día, y no se superarán los 10 grados en el Pirineo. Las máximas también bajarán, entre ligeramente y moderadamente; de hecho, solo en el litoral sur se espera un ligero ascenso térmico, con valores que podrían superar los 30 grados.

Barcelona: 19º - 25º

Girona: 13º - 24º

Tarragona: 19º - 29º

Lleida: 15º - 26º

L'Hospitalet de Llobregat: 19º - 25º

Badalona: 17º - 26º

Terrassa: 15º - 27º

Sabadell: 16º - 26º

Reus: 18º - 29º

Figueres: 14º - 24º

Balaguer: 13º - 24º

Vientos fuertes

El viento también será protagonista. Durante la mañana, soplará Tramuntana en el extremo noreste, con rachas muy fuertes, y Mistral en el extremo sur, también con intensidad. En el litoral central, predominará el Gregal con golpes fuertes, mientras que en el interior los vientos serán suaves y de dirección variable.

A lo largo del día, se impondrá el componente oeste en la mitad occidental y continuará el flujo suave y variable en el resto, con predominio del componente sur en el litoral y prelitoral. No se descartan rachas fuertes o muy fuertes de viento asociadas a los aguaceros.

Noticias relacionadas