Playa de la Barceloneta

Playa de la Barceloneta David Zorrakino Europa Press

Vida

Las playas catalanas registran 20 víctimas mortales en la campaña de baño hasta agosto

En total, en esta temporada de baño se ha registrado 28 víctimas mortales en playas, piscinas y aguas interiores de Cataluña

Relacionado: Cuarta muerte por ahogamiento en una piscina en Cataluña este verano

Publicada
Actualizada

Cataluña ha registrado veinte víctimas mortales en sus playas desde el inicio de la campaña de baño (el 15 de junio) hasta agosto, una cifra un 20% mayor que en 2024. En las mismas fechas del año pasado, la cifra se situó en 16; mientras que en 2023 era de 23 y en 2022 de 24.

Ante este incremento interanual, Protecció Civil ha hecho un llamamiento a disfrutar de los baños "con prudencia" y a seguir los consejos de seguridad, pese a que este año se ha reducido el número de accidentes mortales en las zonas de baño, según informa la institución este domingo en un comunicado.

Cabe recordar que el inicio de esta campaña fue negativo, ya que se han registrado las peores cifras de los últimos años, aunque en agosto los incidentes descendieron a cuatro.

Asimismo, el perfil de los accidentados se mantiene: hombres mayores de 65 años.

Piscinas

En cuanto a las piscinas, Protecció Civil ha contabilizado cuatro fallecidos hasta agosto, tres menos que en 2023 (11) y ocho menos que en 2022 (12).

Aún así, la institución ha mostrado su preocupación, como en cada verano, por el elevado número de heridos en estas aguas.

En lo que va del verano, ha registrado 27 heridos menos graves, graves o críticos, de los que 21 han sido menores de edad.

Aguas interiores

El número de fallecidos en aguas interiores --como ríos, pantanos y pozas-- hasta agosto han sido cuatro, la misma cantidad que el año apasado. 

En total, esta temporada de baño ha registrado 28 víctimas mortales en playas, piscinas y aguas interiores de Cataluña; una cifra un 17,6% menor que en 2023 (34).