El arma blanca que localizaron en casa del detenido

El arma blanca que localizaron en casa del detenido Guardia Civil

Vida

Detenido un yihadista en Martorell: ya son 30 los arrestados por terrorismo este año en Cataluña

Mossos y Guardia Civil insisten en que existía el riesgo de que pudiera dar un salto hacia la acción violenta, motivo por el que se optó por anticipar su arresto 

Contenido relacionado: Los yihadistas 'tiktokers' de Lleida: la huella digital que los lleva a prisión

Publicada

Noticias relacionadas

Un operativo conjunto de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra ha permitido detener en Martorell (Barcelona) a un hombre de 36 años acusado de autoadoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo yihadista.

La operación, bautizada como ASSOQ, se desarrolló el pasado 13 de agosto y culminó con el ingreso en prisión provisional del arrestado, que actualmente se encuentra en el centro penitenciario Brians 2.

La investigación arrancó en 2024, cuando los agentes detectaron un cambio radical en su comportamiento: mostraba una actitud cada vez más agresiva y compartía proclamas a favor de organizaciones yihadistas a través de redes sociales. Según fuentes policiales, el proceso de radicalización estaba vinculado a un consumo intensivo de propaganda extremista relacionada con el conflicto en Palestina.

Registro en Tarragona

Tras la detención, se practicó un registro en su domicilio de Santa Bàrbara (Tarragona). Allí los agentes intervinieron varios dispositivos electrónicos y un arma blanca que formarán parte de las pruebas de la investigación.

Los investigadores de ambos cuerpos policiales sostienen que existía el riesgo de que pudiera dar un salto hacia la acción violenta, motivo por el que se optó por anticipar su arresto para neutralizar una potencial amenaza.

La operación ha estado dirigida por el Servicio de Información de la Guardia Civil y el Área de Información Territorial de los Mossos en Terres de l’Ebre, bajo la supervisión de los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Cataluña, epicentro del yihadismo en España

Este nuevo arresto eleva a 30 los presuntos terroristas yihadistas detenidos en Cataluña en lo que va de 2025. Los dos anteriores fueron interceptados también este verano en Vallfogona de Balaguer (Lleida): Mohamed B. y Jaber M., de origen marroquí, acusados de adoctrinamiento tanto presencial como a través de plataformas sociales.

En el conjunto de España, se han desarrollado ya 50 operaciones con 84 detenciones, cifras que superan las del año anterior. Cataluña vuelve a consolidarse un año más como el principal foco de actividad yihadista del país, donde se concentra el mayor número de operativos contra este tipo de terrorismo.