El incendio en Paüls (Tarragona)

El incendio en Paüls (Tarragona) Luis Miguel Añon

Vida

Un nuevo incendio en Riba-roja d'Ebre (Lleida) activa una decena de unidades de Bomberos

El fuego ya ha sido estabilizado con la ayuda de dos aviones y dos helicópteros

Publicada
Actualizada

Hacia las cuatro de la tarde de este miércoles Bombers han alertado por redes de un incendio en la vegetación entre Almatret y Riba-roja d'Ebre. Las primeras informaciones señalaban que el fuego era de baja-mediana intensidad y se encontraba en la zona forestal cerca del barranco Vall Molla.

Las autoridades fueron alertadas a las 14.35 h del mediodía y inmediatamente se desplazaron ocho camiones, dos aviones de vigilancia y ataque (AVA) y dos helicópteros bombarderos con 37 efectivos para extinguir el incendio.

De momento, Bombers ha comunicado por redes que el incendio ha sido estabilizado, sin embargo, continúan trabajando los servicios trasladados allí para acabar con el fuego.

En una llamada con Crónica Global, Bombers ha informado que aún no hay nuevas actualizaciones y deberá ser Agents Rurals responsables de esta acción quienes determinen el número de hectáreas afectadas.

Estado de los bosques catalanes

En los últimos meses hemos visto una proliferación de incendios en todo el territorio español. En Cataluña no nos hemos quedado fuera de peligro y se pudo ver con el fuego que afectó a las Terres de l'Ebre en julio, que dejó atrás 3.300 hectáreas calcinadas. El departamento de Territorio explicó el contexto en el que se encuentra la masa forestal catalana que explicaría el porqué del agravamiento de los últimos incidentes.

Como explicó Territori, nos encontramos ante un escenario muy preocupante, porque las zonas verdes en Cataluña están compuestas por bosques jóvenes, frágiles, que han crecido desordenadamente tras el abandono de la agricultura tradicional y el retroceso del sector primario.