Los hechos sucedieron la semana pasada. Sin embargo, no era la primera vez. Estos dos jóvenes, ambos menores de edad, ya son viejos conocidos de los cuerpos policiales de Torredembarra (Tarragona) y aledaños, a pesar de su corta edad. Se han especializado en robar vehículos y motocicletas para hacer carreras ilegales.
Según ha podido saber Crónica Global en exclusiva, se trata de dos jóvenes de origen español, aunque según confirman fuentes policiales forman parte de un grupo con más gente. Los Mossos d'Esquadra ya los tienen identificados.
Semanas antes ya se les detuvo por robar un par de coches en la misma ciudad. ¿El objetivo? El mismo: correr carreras ilegales. No obstante, la investigación permitió localizar y recuperar uno de los vehículos sustraídos, además de otra motocicleta, también robada.
Esta última vez, sin embargo, los dos menores se dieron a la fuga y los agentes de la policía catalana hace una semana que están tratando de localizarlos.
Otros menores detenidos en Molins de Rei
Las fuentes policiales consultadas aseguran que los problemas con los menores de edad cada vez son más frecuentes. "Por desgracia, que menores armados con armas blancas se dediquen a robar empieza a ser demasiado habitual", lamentan estas voces.
Sin ir más lejos, este pasado fin de semana en Molins de Rei (Barcelona) otros dos menores fueron detenidos por protagonizar varios robos con violencia e intimidación, haciendo uso de armas blancas. Según fuentes policiales, el primero, de origen magrebí, protagonizó dos robos hasta que fue detenido por la Guardia Urbana.
Días después, el mismo cuerpo policial detuvo a otro joven, de origen latinoamericano, por lo mismo: robo con violencia e intimidación, haciendo uso de armas blancas.
Imagen de archivo de la Guardia Urbana de Molins de Rei (Barcelona)
Más armas en manos de los menores
Y a los problemas con menores de edad se le suma la evidente proliferación de armas blancas. Una realidad que reconoció la propia consellera de Interior, Núria Parlon, que no dudó en reforzar el plan contra las armas blancas poco después de aterrizar en el departamento.
"Era urgente abordar un fenómeno que empezaba a normalizarse, como si llevar un arma encima fuera algo cotidiano", explicaba Parlon en una entrevista con Crónica Global. Parlon insistía en que hay que cortar el problema de raíz: desmantelar las redes de narcotráfico que recurren a este tipo de armas para proteger sus negocios ilícitos; y sancionar o castigar a aquellos otros que, "por hacerse los malotes", salen de casa con un arma blanca. También a los menores.
Estas armas, por supuesto, han llegado a manos de los menores. Muestra de ello, las múltiples detenciones que se realizan en este sentido. Una de las más recientes fue el 4 de julio en Sabadell, donde agentes de los Mossos detuvieron a un menor como presunto autor del apuñalamiento en el marco de unos disturbios en un local okupado en la carretera de Barcelona de dicha localidad.