El conseller Jaume Duch, en el Parlament
Los catalanes que viven en el extranjero ya pueden darse de alta en La Meva Salut
El medio millón de catalanes que viven fuera podrán usar la aplicación que da acceso al historial médico, resultados de pruebas, recetas y citas
Contenidos relacionados: El 'conseller' Duch se reúne con altos cargos europeos para "amplificar la voz de Cataluña en la UE"
El Govern de la Generalitat ha ampliado la oferta de servicios digitales dirigidos a los catalanes residentes en el extranjero. Entre ellos, destaca la gestión a distancia de La Meva Salut, la aplicación que da acceso al historial médico, resultados de pruebas, recetas y citas.
Junto a esta novedad, el Govern también ha incorporado nuevos trámites digitales para facilitar el acceso a los servicios públicos desde fuera de Cataluña, la mayor parte de ellos en los ámbitos de becas y premios, talento y memoria histórica.
Medio millón de catalanes en el extranjero
En total, la oferta pasa de los 122 trámites que se ofrecen actualmente a 144, un aumento del 16,44%, según informa la Conselleria de UE y Acción Exterior en un comunicado este sábado.
El conseller, Jaume Duch, ha subrayado que el medio millón de catalanes que viven fuera "también son una prioridad" y que estos nuevos trámites les facilitarán la vida práctica.
Además de La Meva Salut, los residentes fuera del territorio también pueden participar en trámites para pedir becas y premios como las Beques Catalunya Internacional, las ayudas Canigó - Francesc Vendrell, becas para la traducción de obras literarias y premios como el Premi Internacional Catalunya o el Premi Ramon Margalef d'Ecologia.
En el ámbito de talento se incorporan dos trámites para acreditar profesionales como asesores o mentores en el marco de los programas de la agencia Acció de la Generalitat.
Memoria democrática
Entre los nuevos servicios digitales, varios de ellos se enmarcan en el "compromiso con la recuperación de la memoria democrática", según destaca el Govern.
En este sentido, se habilitan tres trámites: la búsqueda de documentación de las personas que sufrieron la guerra civil, la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto y la solicitud de indemnizaciones, además de un nuevo servicio específico para la reparación jurídica de las víctimas.