Publicada
Actualizada

Durante el reciente puente de la Asunción de la Virgen, celebrado el 15 de agosto, hubo una ola de calor que afectó a Catalunya del 14 al 18 de agosto. En estos días, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a un total de 238 personas con afectaciones relacionadas con el calor.

Estas temperaturas, en algunos municipios improcedentes, han influido en el número de incidentes. En la mitad de casos fue necesaria la movilización de una ambulancia. Mientras que la otra mitad se pudo resolver con una llamada al servicio 016 Salut Respon.

Temperaturas imprecedentes

Las cifras se han dado a conocer desde la Generalitat, después de que el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) diera por acabado el episodio de calor intenso que comenzó según sus registros el 13 de agosto, acompañada de una ola de calor nocturno también muy intenso que comenzó el 16 de agosto y afectó especialmente al litoral, prelitoral y a las comarcas de Ponent.

A lo largo de la ola de calor el SMC ha registrado temperaturas superiores a las habituales en diversas zonas de Cataluña, entre ellas destacan los 42,6 °C en Vinebre (Tarragona) el 15 de agosto, 43,8 °C en Benissanet (Tarragona) el 16 de agosto y 41,5 °C en Aldover (Tarragona) el 17 de agosto, en la cuenca del Ebro.

Fin de la ola

El fin de este episodio de temperaturas elevadas que han afectado a Cataluña a lo largo de todo el puente, ha permitido desactivar diversas alertas del Plan de Protección Civil PROCICAT por ola de calor y del Plan de Incendios Forestales INFOCAT y el nivel 4 del Plan Alfa en 133 municipios. Además, la bajada de temperaturas y consecuentemente del riesgo de incendio ha permitido que se abran nueve de los espacios naturales con restricciones.

Pese a la mejora de las condiciones, el Cuerpo de Agentes Rurales y Protección Civil de la Generalitat recuerdan la importancia de mantener la prudencia durante las actividades que se realicen en el medio natural y en la protección frente al calor, especialmente en colectivos vulnerables, para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de todos.

Noticias relacionadas