Publicada
Actualizada

La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat impulsa la mejora de la conectividad ecológica y del paisaje natural en tres ejes fluviales estratégicos de la cuenca del Foix, situados entre el Baix y el Alt Penedès: la riera de Marmellar, las rieras de Estalella y de Estalleta, y los torrentes de Cal Biel y de la Bruixa.

Estas actuaciones se están ejecutando en los términos municipales de L'Arboç, Banyeres del Penedès (Tarragona), Castellet i la Gornal, Castellví de la Marca y Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), según informa la Generalitat este martes en un comunicado.

Los trabajos, que empezaron a mediados de julio, se desplegarán a lo largo de 7,7 kilómetros de cursos fluviales y permitirán favorecer la dispersión de la fauna a través de infraestructuras viarias y ferroviarias como la AP-7, la N-340 y la línea de alta velocidad.

Las actuaciones incluyen la eliminación de especies vegetales invasoras, la adecuación de taludes, la revegetación con especies autóctonas de bosque de ribera y la mejora de los pasos inferiores de las infraestructuras para facilitar la circulación del agua y de la fauna.

El presupuesto total de la actuación asciende a 874.061 euros, financiados con fondos europeos NextGeneration dentro del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència y el proyecto se enmarca dentro del Programa d'Infraestructura Verda de Catalunya.