Incendio en Bendollo, Lugo

Incendio en Bendollo, Lugo Eliseo Trigo Agencia EFE Galicia

Vida

Agentes de Mossos d'Esquadra se trasladan a Galicia para colaborar tras los incendios

Un grupo de voluntarios apoyará a la policía local de los pueblos gallegos afectados por el fuego

Otras noticiasUn incendio devora la nave industrial de VMV Cosmetic Grup en Lliçà de Vall

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los incendios que han acechado los últimos días al noroeste de España están inspirando una ola de solidaridad por parte del resto de Comunidades Autónomas no afectadas. Desde Cataluña se han enviado diversos dispositivos de apoyo tanto oficiales de la Generalitat como de voluntarios. A estos esfuerzos se suma un grupo de voluntarios de los Mossos d'Esquadra.

Mediante la asociación de policías Copland y el sindicato policial Uspac, cuatro Mossos d'Esquadra y un agente de la Ertzaintza, quien se ha unido a través del sindicato Euspel, se trasladarán desde Tarragona hasta Galicia para ofrecer apoyo en las zonas donde el fuego ya ha pasado.

Más que voluntarios

Los voluntarios llevan consigo grupos electrógenos, motobombas, herramientas, cientos de metros de manguera y cableado para abastecer de electricidad a las poblaciones que se han quedado sin luz a causa del fuego. Este convoy se coordinará con diez policías locales para ofrecer la ayuda necesaria.

El portavoz del sindicato Uspac, Albert Palacio, ha explicado que la decisión de mandar un grupo de apoyo surgió después de que varios policías locales gallegos que conocieron ayudando en la zona cero de la DANA, en la Comunitat Valenciana, les pidieran ayuda.

Colaboración de los sindicatos

El dispositivo actualmente se está desplazando a Vilar de Barrio en Ourense desde donde los cuerpos de seguridad locales se coordinarán y decidirán dónde es más urgente esta ayuda. Según Palacio, esta acción de apoyo durará entre tres y cuatro días, pero advierte de que tras la DANA la previsión era similar y en la realidad acabaron colaborando en la zona 15 días y aun a día de hoy siguen ayudando en distintitas cuestiones.

Incendios activos

En las últimas semanas, se han visto en España una proliferación de los incendios agravada por la ola de calor. Galicia, la más afectada, permanece con siete grandes fuegos activos en la provincia de Ourense y el de Larouco ya es el mayor de la historia de esta comunidad.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología se espera que la bajada general de temperaturas y la posibilidad de lluvia en zonas del norte durante este martes ayuden al control del fuego.