Día lluvioso en el pantà de Foix Europa Press
La ola de calor da paso a las lluvias intensas: el Meteocat pone a media Cataluña en alerta
El humo de los incendios en el norte llega a Cataluña y se podrá ver en el cielo
En portada: La Fundación de la Copa América entra en riesgo de quiebra diez meses después del evento
Noticias relacionadas
Las temperaturas bajan este lunes después de que ayer los termómetros marcaran cerca de 40 ºC en casi toda Cataluña. Se prevé que durante la jornada de hoy las temperaturas mínimas sean inferiores en general; aunque será menos perceptible en el tercio sur. La bajada de las máximas será también generalizada, más acusadamente en los extremos del litoral.
El humo por los incendios del oeste de la Península ha llegado a Cataluña y en algunas zonas del territorio se podrá vislumbrar calima, especialmente durante la primera mitad del día.
Pese a ello, los cielos se mantendrán despejados hasta el mediodía, cuando crecerá la nubosidad en el Pirineo, en el Prepirineo, y en el macizo de Els Ports. Se espera que a lo largo de la tarde lleguen también al tercio oeste del territorio.
Lluvias en el Pirineo
En el Pirineo, Prepirineo y otras zonas del tercio oeste se esperan aguaceros acompañados de tormenta. La previsión es que las lluvias sean entre débiles y moderadas, pero podrían llegar a ser fuertes por la tarde, razón por la que está marcado con un aviso por peligro moderado por la lluvia.
Estas son las comarcas afectadas por el aviso amarillo -con un nivel de peligrosidad de dos en una escala de seis- emitido por el Meteocat:
Barcelona:el Berguedà y el Lluçanès.
Girona: la Cerdanya, Osona y el Ripollès.
Lleida: el Solsonès, l'Alt Urgell, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, l'Alta Ribagorça, la Noguera y el Segrià.
Estas lluvias irán acompañadas de viento y, en algunas localidades, de granizo. Se espera que las cantidades acumuladas sean poco abundantes en gran parte de la zona afectada por la precipitación, pudiendo ser localmente abundantes.
Viento ligero
El viento será flojo y variable al inicio de la jornada y a lo largo del día se irá extendiendo a toda Cataluña. En la zona del Pirineo se mantendrá flojo y variable a lo largo de la tarde. Aparte de las lluvias que se esperan en el área también habrá rachas de viento fuerte.