Publicada

Este 17 de agosto será la jornada más calurosa del puente. Cataluña se prepara para un domingo con temperaturas extremas que alcanzarán su punto álgido en el interior de la comunidad, antes de iniciar un descenso el lunes. El cielo se mantendrá en general despejado, aunque no se descarta alguna tormenta seca por la tarde en el interior.

El termómetro no dará tregua. La temperatura mínima será similar o ligeramente superior a la del sábado, con puntos del litoral que superarán los 26ºC durante la noche y dificultarán la conciliación del sueño para quien carezca de aparatos de refrigerio. Las máximas, por su parte, seguirán en ascenso. El calor será muy intenso en todo el territorio, pues se superarán los 37ºC en gran parte de Cataluña.

Mapa de avisos de Cataluña para el domingo 17 de agosto

Picos de 42ºC

Según las previsiones, el calor será sofocante, con máximas que podrían rozar los 42ºC en el prelitoral y la depresión central. En el interior de las Terres de l'Ebre y el litoral sur, los termómetros podrían alcanzar picos de entre 42 y 44ºC.

Tanto la Aemet cono el Meteocat han teñido de rojo el mapa de avisos, destacando el nivel de riesgo extremo por calor en la depresión central de Lleida y Tarragona.

Predicción del puente de agosto

Peligro extremo de incendio en 133 municipios

En estas condiciones, este domingo se convertirá en el día con mayor riesgo de incendio del año. Así, Agents Rurals extiende el nivel 4 del Plan Alfa por peligro extremo de fuego forestal a 133 municipios de 13 comarcas: Alt Camp (tres municipios), Alt Empordà (22), Baix Camp (20), Baix Ebre (11), Conca de Barberà (seis), Garrigues, (seis), Montsià (dos), Noguera (nueve), Pallars Jussà (dos), Priorat (23), Ribera d'Ebre (13), Segrià (cinco) y Terra Alta (11).

En aplicación del nivel 4 del Plan Alfa del Cuerpo de Agentes Rurales continúan restringidos los accesos a nueve espacios naturales: Cap de Creus, Massís de l'Albera, Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Pradell, Serra de Montsant, Prades, Cardó-Boix, Els Ports, Montsec Ares y Mont-roig.

Actividades prohibidas

Además de la activación del nivel 4 del Pla Alfa, el domingo se incrementa el número de municipios en nivel 3 por peligro muy alto de incendio forestal, que serán un total de 186 repartidos en 24 comarcas catalanas.

Protección Civil recomienda no frecuentar las zonas forestales y espacios naturales, especialmente en las horas de máxima insolación y los Agents Rurals recuerdan que mientras dure el episodio en los municipios afectados por los niveles 3 y 4 está completamente prohibido realizar cualquier actividad con riesgo de incendio en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que les rodea.

Refuerzo de Bomberos de la Generalitat

Ante esta situación de emergencia, los Bomberos de la Generalitat tienen activado un refuerzo en las regiones con mayor riesgo de incendio.

Según ha determinado la Unidad Técnica GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales), el riesgo es de 6 sobre 6 en la Región de Emergencias de Tarragona, Terras de l'Ebre y Lleida Sud, mientras que es de 5 sobre 6 en Girona, Lleida Nord, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.

Temperaturas previstas

Barcelona: 29ºC - 35ºC

Girona: 
20ºC - 38ºC

Tarragona:
 25ºC - 38ºC

Lleida:
 22ºC - 42ºC

Altafulla: 25ºC - 37ºC

Salou: 26ºC - 38ºC

Cadaqués: 26ºC - 36ºC

Roses: 28ºC - 37ºC

Mataró: 25ºC - 36ºC

Sant Cugat del Vallès: 25ºC - 39ºC

L'Hospitalet de Llobregat:
 27ºC - 38ºC

Badalona:
 29ºC - 32ºC

Granollers: 24ºC - 38ºC

Terrassa:
 25ºC - 38ºC

Sabadell:
 24ºC - 38ºC

Castelldefels: 26ºC - 38ºC

Sitges: 26ºC - 38ºC

Reus:
 23ºC - 36ºC

Figueres:
 25ºC - 39ºC

Balaguer:
 25ºC - 39ºC

Mollerussa: 22ºC - 41ºC

Les Borges Blanques: 22ºC - 40ºC

Tremp: 18ºC - 40ºC

Sort: 18ºC - 37ºC