Un efectivo contra incendios trabaja en las tareas de extinción en León Europa Press
Cataluña cierra 11 parques naturales por "peligro extremo" de incendio y ayuda en la extinción del fuego de Ourense
La Generalitat activa el plan Infocat y moviliza todos los recursos disponibles para evitar que arda el medio natural
Contenido relacionado: Más calor durante el día y noche tórrida este 16 de agosto
Días malos para España. Numerosos incendios arrasan el país. Especialmente complicados son los de Zamora --ya controlado-- y Ourense, pues entre ambos han quemado cerca de 80.000 hectáreas. Cataluña, que esta vez ve la quema desde la barrera, ayuda en la medida en la que puede en la extinción de esas llamas, mientras cierra hoy 11 parques naturales por "peligro extremo" de fuego.
Avui a les 07.47 hores s'ha enlairat l'avió de vigilància i atac (AVA) 50.84 per reforçar el dispositiu de mitjans aeris de lluita contra incendis a Ourense. És un AVA de càrrega terrestre que tenim emplaçat a l'aeròdrom d'Òdena @govern @interiorcat @bomberscat pic.twitter.com/RnYEuIMz1Z
— Parlon #apeudecarrer #interioriseguretatpública (@nuriaparlon) August 16, 2025
Desde las ocho de la mañana de este sofocante sábado, y hasta la medianoche del martes, 19 de agosto, una vez pasado el episodio de calor extremo, permanecerán cerrados los accesos a los espacios naturales del Cap de Creus, Massís de l'Albera, Tivissa-Vandellòs, Serra de Montsant, Prades, Cardó-Boix, Els Ports, Montsec Ares-Trago Noguera, Serra de Llaveria, Serres de Pradell y Mont-roig.
Riesgo "extremo"
Es una medida anunciada por el Departament d'Interior, incluida en el nivel 4 del Plan Alfa por calor extremo, y que pone considera que el riesgo de incendio es "extremo" en 126 municipios de 13 comarcas. Los parques cerrados se encuentran en algunas de ellas.
Además, la Generalitat, que ha activado la fase de alerta del plan de incendios Infocat --que restringe el paso a espacios naturales forestales--, ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones cerca de zonas boscosas y que, si se ve fuego o humo, se llame al teléfono de emergencias 112.
Precaución
Asimismo, las actividades vinculadas a las casas de colonias y campus deportivos en espacios naturales forestales se tendrán que llevar a cabo en el interior de edificaciones o en su entorno inmediato. También se suspenden las obras las intervenciones en la red interurbana de carreteras de Cataluña y en sus arcenes, excepto en casos excepcionales, así como la siega en cunetas.
En este escenario, la Generalitat ha pedido también a los ciudadanos que eviten las actividades de riesgo de incendio en el medio natural y ha recomendado que no se frecuenten las zonas forestales ni los espacios naturales, especialmente en las horas de máxima insolación.
Un avión para Ourense
En paralelo, se reforzará a los Bomberos en las zonas con mayor riesgo de incendio durante esta ola de calor, en concreto en las regiones de Tarragona, Centro, Terres de l'Ebre, Lleida, Girona, Metropolitana Sur y Metropolitana Norte.
Por otra parte, ayer viernes, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, puso a disposición de las comunidades autónomas afectadas por los incendios un avión terrestre Air Tractor (AVA) de los Bombers. Y, este sábado, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado que la aeronave se dirigía hacia Ourense.