Publicada

Ya está. El puente de agosto toca a su fin. Lo que queda ya es fin de semana, y siempre que no se trabaje el domingo. Es por eso que muchos ya miran el calendario laboral de vuelta, estén de vacaciones o no, en busca del próximo.

En Cataluña no hace falta esperar mucho para disfrutar de varios días libres consecutivos. En menos de un mes, los catalanes van a poder disfrutar de cuatro días de fiesta seguidos, siempre y la empresa lo permita.

Cuándo es el próximo festivo en Cataluña

Un año más, el 11 de septiembre se celebra la Diada y toda Cataluña va a dejar de trabajar. Algunos irán de manifestación y otros tantos aprovecharán para escaparse de fin de semana largo.

Este año, el día de Cataluña cae en jueves, por los que, los más afortunados, van a poder disfrutar de cuatro días de fiesta consecutivos, contando con librar el viernes y el fin de semana. Siempre que se pueda, claro.

Qué se celebra

Para quien no lo sepa, la Diada Nacional de Cataluña conmemora la caída de Barcelona en 1714 durante la Guerra de Sucesión Española. Ese día, las tropas borbónicas de Felipe V tomaron la ciudad tras un largo asedio, lo que supuso la pérdida de las instituciones y leyes propias catalanas recogidas en las Constituciones catalanas. 

En 1980, con el restablecimiento de la Generalitat, se declaró oficialmente como día festivo y de conmemoración, con actos institucionales, homenajes y manifestaciones. Desde entonces, cada año se han celebrado actos, conciertos y manifestaciones que, durante los gobiernos independentistas, se convirtieron en una exaltación nacionalista sin precedentes, aunque en los últimos años cada vez convocan a menos gente.

Despedida del verano

Más allá de las razones históricas y las vertientes políticas, lo cierto es que desde hace años el 11 de septiembre se ha convertido en el puente de despedida del verano, Tras esta fecha, los niños y adolescentes empiezan la escuela y la mayoría de familias ya regresan a los trabajos.

Del mismo modo, este día festivo sirve para que los que han llegado de vacaciones tengan una entrada más relajada con, al menos, un día de fiesta extra, si no cae en fin de semana. Este 2025, no sólo es un día festivo, sino que se puede convertir en un puente de cuatro días. Y no es el último.

Cómo queda el calendario laboral de Cataluña de 2025

A pesar de que arranca el último trimestre del año (el primero del curso escolar), aun hay más fiestas por delante que pueden ayudar a respirar algo más tranquilos. Aunque no hay mucha esperanza.

Muchos ya piensan en el día de la Hispanidad o Halloween, pero hay que estar atento. El resto del calendario laboral en Cataluña para lo que queda de 2025 es el siguiente:

  • 12 de octubre (domingo, Fiesta Nacional de España)
  • 1 de noviembre (sábado, Día de Todos los Santos)
  • 6 de diciembre (sábado, Día de la Constitución)
  • 25 de diciembre (jueves, Navidad)
  • 26 de diciembre (viernes, Sant Esteve)

Noticias relacionadas