El primer informe de la autopsia confirma que el temporero de 61 años murió este lunes a causa de un golpe de calor en Alcarràs. Las altas temperaturas afectaron al trabajador, que había pedido retirarse y a lo que la empresa solo le había recomendado descansar a la sombra, ha explicado su hijo a los medios.
El trabajador de Agroalimentària El Pla había comentado durante la jornada que experimentaba ciertos mareos mientras recogía fruta, por lo que a las dos de la tarde pidió parar la actividad, adelanta Segre. Los hechos coinciden en el tiempo con las altas temperaturas que se experimentaban en Lleida, cercanas a los 41 grados.
Insuficiente cardiorrespiratoria
Con este ambiente sofocante, el hombre sufrió una insuficiente cardiorrespiratoria aguda y se llamó a los servicios de emergencia para atender a la víctima de la ola de calor. Sin embargo, los efectivos sanitarios no llegaron a tiempo, sin posibilidad de reanimar al hombre que se encontraba en una finca situada al borde de la carretera de Vallmanya.
La empresa de trabajo temporal Empleo Express que contrató al temporero lamentó ayer miércoles "el accidente laboral" y explicó que había cedido el trabajador a "una empresa usuaria". Además, aseguró que se había puesto a disposición de las autoridades laborales para esclarecer este "trágico suceso".
Investigación del accidente laboral
Inspección de Trabajo investiga la posibilidad de que hubiera algún incumplimiento por parte de la finca de las medidas de seguridad pertinentes ante una alerta por altas temperaturas.
Los sindicatos piden que se investigue de forma exhaustiva las causas del deceso. Tanto UGT, UGT FICA y CCOO, en sendos comunicados, emplazan a las autoridades a "una reunión informativa" para aclarar las circunstancias en las que se encontraba el temporero.
El trabajador que murió a causa de un golpe de calor recogía fruta en una finca en Alcarràs, en Lleida
Muerte en Barcelona
Asimismo, reclaman una vigilancia vehemente por parte de la administración en materia de riesgos laborales y se tomen las medidas pertinentes para que un accidente de estas características no se vuelva a producir. Así, esta pérdida se suma a la de la trabajadora de 50 años del Grupo FCC que murió a finales de junio en Barcelona al desplomarse en las calles de Ciutat Vella.
Desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en prevención de riesgos laborales, advierten de que durante las olas de calor el peligro de accidentes laborales aumenta un 17,4%, provocando la muerte de 18.970 personas trabajadoras al año.