Las consellerias de Salud y Derechos Sociales compartirán la información relativa a los pacientes que se atienden en la atención integrada domiciliaria con la finalidad de agilizar y mejorar este servicio dependiente de la administración.
La Generalitat aprobó hace una semana el protocolo que regula la comunicación entre el sistema sanitario público y la red de servicios sociales públicos y, a través de un comunicado, hace hincapié en que la intervención coordinada de los trabajadores. Por una parte, se facilitará la valoración integral y el Plan de atención único sanitario y social para personas con complejidad sanitaria y social.
En concreto, se utilizará los sistemas de información de atención sanitaria (HC3) y el sistema de información social (eSocial). A ellos, podrán acceder a esta información los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de las personas interesadas, debidamente acreditados, y los trabajadores de los servicios sociales implicados en el seguimiento y evaluación de estos ciudadanos.
Historia clínica y situaciones de riesgo
Los datos que se trasladarán son de carácter identificatorio, de contacto y acerca de su historia clínica, que afecte a la autonomía personal, ya sea por situación de dependencia o de discapacidad, para detectar e intervenir en situaciones de riesgo social o vulnerabilidad que puedan requerir la actividad de prestaciones sociales y que necesiten información sanitaria para hacerse efectivas.
Al mismo tiempo, se planificará los cuidados y atenciones para los pacientes que hayan recibido el alta y, también, se dispondrá de un entorno con canales de comunicación entre los profesionales que intervienen en cada ámbito para una misma persona.
Con ello, según señala Salud, se pretende contribuir al bienestar de las personas y facilitar la toma de decisiones por parte de los especialistas. En paralelo, se pretende obtener resultados óptimos en el bienestar de estos pacientes, optimizar el uso de servicios y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y social.