Publicada

Cataluña empieza a superar el peor momento de la ola de calor más dura del verano gracias a la entrada de una bolsa de aire más fresco este martes, que se presenta con un descenso generalizado de las temperaturas máximas, a excepción del sector noreste, donde todavía podrían subir ligeramente. La bajada de los mercurios será notable en Ponent y el extremo sur del litoral.

Pese a la mejora de la situación, el Meteocat mantiene el aviso amarillo por calor intenso, puesto que todavía se podrían rozar los 40 grados en algunos puntos de Cataluña. La alerta estará activa en las horas de máxima insolación, de 12 a 18, tiene un nivel máximo de peligro de uno en una escala de seis y afecta a cuatro comarcas ilerdenses: el Segrià, la Noguera, el Pla d'Urgell y les Garrigues.

Estas son las temperaturas mínimas y máximas que se esperan en las ciudades más pobladas de Cataluña y en los territorios afectados por la alerta:

Barcelona: 24º - 32º

Girona: 20º - 34º

Tarragona: 25º - 32º

Lleida: 24º - 41º

L'Hospitalet de Llobregat: 24º - 32º

Badalona: 23º - 33º

Terrassa: 22º - 34º

Sabadell: 22º - 33º

Reus: 25º - 34º

Figueres: 22º - 35º

Balaguer: 24º - 40º

Mollerussa: 24º - 39º

Les Borges Blanques: 25º - 29º

Tormentas de tarde

Durante la primera mitad del día, predominará el sol en la mayor parte del territorio catalán. A partir de media mañana, comenzarán a desarrollarse nubes de evolución en el Pirineo y Prepirineo, que avanzarán hacia la depresión Central durante la tarde.

Ya por la tarde, se esperan chubascos en el Pirineo y Prepirineo, que se extenderán hacia puntos de Ponent y de la Catalunya Central hacia el final del día. Las precipitaciones, de intensidad entre débil y moderada, vendrán acompañadas de tormenta y dejarán acumulaciones de precipitación poco abundantes.

Desde media mañana, se impondrá el viento de componente sur, con una intensidad entre suave y moderada en el litoral y algo más marcada en el interior durante la tarde. Además, durante los aguaceros podrán producirse rachas de viento fuertes o muy fuertes, especialmente en Poniente. Por la noche dominará el terral en el litoral.

Noticias relacionadas