La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal dedicado a la venta y distribución internacional de muebles de diseño falsificados con sede en Cataluña. El administrador y el director ejecutivo de las empresas a través de las que realizaban las operaciones de compraventa han sido detenidos y se les han intervenido más de 6.000 piezas que, de ser originales, tendrían un valor de hasta 9.000 euros por unidad.
La investigación se inició a raíz de una denuncia formulada por el representante legal de una lujosa marca de muebles contra varias empresas. Las pesquisas policiales llevaron a un operativo policial el pasado 2 de julio en varias naves industriales ubicadas en Manresa y la Seu d'Urgell, donde se encontraron los objetos falsificados, así como una inspección en las oficinas del entramado societario, donde se procedió a la detención de los dos investigados, ha detallado el cuerpo policial.
El grupo se había especializado en varios mercados europeos, especialmente el alemán, el italiano y el francés, y lograba alcanzar unos ingresos anuales cercanos a los 10 millones de euros, pues los productos se vendían por unos precios que oscilaban entre los 50 y los 1.300 euros, en función del modelo. En los últimos años, habían llegado a vender cerca de 90.000 artículos.
Los productos eran fabricados en China e infringían los derechos de propiedad industrial de las marcas perjudicadas. Desde Asia se importaban a Cataluña antes de ser distribuidos a los clientes finales. Los investigadores han calculado que los delincuentes comercializaban los muebles a un precio un 261,5% más alto sobre el de adquisición.