Aviso de altas temperaturas en un teléfono en Barcelona

Aviso de altas temperaturas en un teléfono en Barcelona David Zorrakino Europa Press

Vida

La ola de calor abrasa Cataluña con temperaturas de 43 grados

Hasta 23 comarcas están en alerta por las altas temperaturas diurnas y otras 10 por la previsión de una noche tórrida

Más noticias: Dos incendios en una noche en el camping Vendrell Platja: 14 autocaravanas calcinadas y 1.800 evacuados

Publicada

Noticias relacionadas

Cataluña supera el peor momento de la ola de calor más dura de lo que va de verano este lunes con unos termómetros que han llegado a marcar más de 40 grados en Ponent y Terres de l'Ebre y que han superado con creces el listón de los 30 grados en todo el territorio autonómico, a excepción de la Val d'Aran, que se ha convertido en el único refugio climático.

La temperatura récord se ha registrado a las 14.30 en la estación meteorológica de Vinebre, en la comarca de la Ribera d'Ebre, donde se han alcanzado los 43 grados. No es solo el valor más alto observado este lunes en la red de estaciones meteorológicas automáticas del Meteocat, también el máximo de calor de todo el año.

Las previsiones del Meteocat esperan la llegada de una masa de aire fresco a partir del martes. Este permitirá un inicio del descenso paulatino de las temperaturas en general, aunque no desaparecerán los focos de calor intenso, ni las noches tropicales. Además, el contraste térmico podrá traer consigo un ambiente inestable con algunos chubascos.

23 comarcas en alerta

Las temperaturas registradas el domingo fueron las más altas jamás registradas en los últimos dos años en algunos puntos de Cataluña, y este lunes se han superado. En estas circunstancias, el Meteocat ha puesto a más de la mitad de comarcas en aviso naranja y amarillo, en previsión de un calor extremo, que ha situado en un nivel de riesgo de tres en una escala de seis. Estos son los territorios afectados por la alerta, activa entre las 12 y las 18 horas:

Aviso naranja:
· Lleida: el Segrià, la Noguera, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, l'Alta Ribagorça, l'Urgell, el Pla d'Urgell y les Garrigues.
· Tarragona: el Priorat, el Baix Camp, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.

Aviso amarillo:
· Barcelona: l'Alt Penedès y l'Anoia.
· Lleida: la Val d'Aran, l'Alt Urgell y la Segarra.
· Tarragona: el Baix Penedès, el Tarragonès, l'Alt Camp y la Conca de Barberà.

Noche tórrida

Tras una noche tórrida -con más de 25 grados de mínima- en muchos puntos de Cataluña, especialmente en el litoral central y sur, y tropical -a partir de los 20 grados- en prácticamente el resto del territorio, se espera que la del lunes alcance temperaturas aún superiores. Uno de los casos más extremos de la que se ha convertido en la noche más calurosa de 2025 es el del centro de Barcelona, donde el mercurio no ha bajado de los 28,6 grados en ningún momento.

También en este supuesto el Meteocat ha previsto avisos amarillos entre la medianoche y las 6 de la madrugada del martes para aquellas comarcas en que se prevé que el bochorno no abandone tras la puesta de sol. En este caso, se trata de un nivel de peligrosidad de uno en la misma escala de seis puntos.

· Barcelona: el Barcelonès y el Baix Llobregat.
· Lleida: el Segrià, la Noguera, el Pla d'Urgell y les Garrigues.
· Tarragona: la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.

Elevado riesgo de incendio

Los Bombers de la Generalitat han alertado de una jornada "compleja" por el elevado riesgo de incendio en más de 300 municipios catalanes, especialmente en Lleida, Terres de l'Ebre y Girona. El cuerpo de emergencias ha recomendado a la población que extreme las precauciones; también han pedido a cualquier persona que vea fuego o alguna columna de humo que llame al número 112 de emergencias de inmediato.

En concreto, 109 municipios se encuentran este lunes en peligro muy alto de incendio y otros 265 en peligro alto. Cabe destacar que todas las comarcas tienen al menos alguna localidad en peligro moderado. Esta es la distribución de las zonas más amenazadas por la probabilidad de fuego:

Peligro muy alto:
· Girona: l'Alt Empordà.
· Lleida:
el Segrià, la Noguera, el Pallars Jussà, l'Urgell y les Garrigues.
· Tarragona: la Conca de Barberà, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta y el Baix Ebre.

Peligro alto:
· Barcelona: el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, l'Alt Penedès y l'Anoia.
· Girona: el Baix Empordà y l'Alt Empordà.
· Lleida: el Segrià, la Noguera, el Pallars Jussà, el Pallrs Sobirà, l'Alt Urgell, el Solsonès, la Segarra, l'Urgell y les Garrigues.
· Tarragona: el Tarragonès, el Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Priorat, el Baix Camp, l'Alt Camp y la Conca de Barberà.

Consejos para el calor

Ante esta situación de calor extremo, Protecció Civil ha activado la alerta del plan Procicat, previsto para abordar aquellos riesgos que pueden afectar potencialmente a un gran número de personas, y ha comunicado una serie de recomendaciones para hacer frente a las elevadas temperaturas.

Entre estas advertencias se encuentran la de hidratarse a menudo y evitar las bebidas alcohólicas o esquivar los espacios exteriores así como la práctica deportiva en las horas de máxima insolación -y, si no hay más remedio, cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero de paja-. También han pedido visitar al menos una vez al día a aquellas personas mayores que vivan solas para asegurarse de su buen estado de salud, no dejar a menores en el interior de vehículos estacionados y hacerse un cargo especial de las mascotas.