Publicada
Actualizada

Domingo marcado por las fuertes lluvias y el calor intenso en Cataluña. A partir del mediodía y especialmente durante la tarde, se espera el crecimiento de nubosidad en el Pirineo y Prepirineo. En estas zonas, se prevén chubascos de intensidad débil y moderada, en general poco abundantes, aunque no se descarta que vayan acompañados de tormenta e, incluso, de granizo. Las precipitaciones podrían adquirir una intensidad más fuerte, dejando acumulaciones importantes.

Para este episiodio de lluvias intensas, el Meteocat ha emitido avisos amarillos para nueve comarcas con un nivel de peligrosidad de uno sobre seis. Se espera que se superen los 20 mm de precipitación en media hora. Las zonas afectadas son estas:

- Barcelona: el Bages, el Moianès, el Berguedà y el Lluçanès.

- Girona: Osona, el Ripollès y la Cerdanya.

- Lleida: el Solsonès y l'Alt Urgell.

En el resto del territorio, el Servei Meteorològic de Catalunya espera un tiempo más estable, con cielos en general soleados, aunque salpicados por algunas bandas de nubes altas y delgadas que cruzarán de norte a sur, dejando paso a un ambiente mayormente despejado, pero con cierta evolución a lo largo de la jornada.

Ola de calor

Cataluña sigue inmersa en una importante ola de calor: para este sábado se espera un ambiente muy caluroso, especialmente en las horas centrales del día, con máximas que podrán superar los 40 grados en Ponent. Las temperaturas mínimas subirán de forma moderada en casi toda Cataluña, a excepción del Pirineo y el Prepirineo, donde se mantendrán estables respecto a los valores registrados el sábado. Las máximas serán similares a las del día anterior, aunque con un significativo ascenso en el litoral, la Plana de Vic y la Catalunya Central.

En este contexto, el Meteocat ha emitido avisos amarillos y naranjas por calor extremo, con un nivel máximo de peligrosidad de tres sobre seis, que afectan a estas trece comarcas:

Aviso naranja: el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y l'Alta Ribagorça.

Aviso amarillo:

- Girona: Alt Empordà.

- Lleida: la Val d'Aran, la Noguera, l'Urgell, el Pla d'Urgell, les Garrigues, el Segrià.

- Tarragona: la Ribera d'Ebre, la Terra Alta i el Baix Ebre.

Estas son las temperaturas mínimas y máximas que se esperan en las ciudades más pobladas de Cataluña y en los territorios afectados por la alerta:

Barcelona: 25º - 32º

Girona: 22º - 34º

Tarragona: 24º - 31º

Lleida: 26º - 39º

L'Hospitalet de Llobregat: 25º - 32º

Badalona: 23º - 33º

Terrassa: 23º - 34º

Sabadell: 23º - 34º

Reus: 26º - 33º

Figueres: 24º - 36º

Balaguer: 26º - 38º

Tremp: 20º - 36º

Sort: 19º - 34º

El Pont de Suert: 21º - 33º

Vielha: 19º - 29º

Tàrrega: 23º - 36º

Mollerussa: 24º - 38º

Les Borges Blanques: 26º - 38º

Móra d'Ebre: 25º - 38º

Gandesa: 24º - 36º

Tortosa: 23º - 35º

En cuanto al viento, soplará suave y de dirección variable a primeras y últimas horas del día, con predominio del Terral en el litoral y de la Tramuntana en l'Empordà. A partir de media mañana, se impondrá el viento del sur, que soplará con intensidad moderada.

Noticias relacionadas