Publicada

Una nueva avería deja en jaque parte del servicio de Rodalies y media distancia en Cataluña. Adif, titular de la infraestructura ferroviaria, ha informado la mañana de este jueves de una "incidencia" entre las estaciones de Lleida y Juneda que deja a la ciudad leridana sin trenes hacia Barcelona.

El problema reside en un pantógrafo, que es el mecanismo que recibe la corriente eléctrica de la catenaria, y obliga a interrumpir el servicio desde las 11:54 horas, impidiendo tanto la entrada como la salida de trenes de ancho convencional hacia la capital catalana. Adif está trabajando para solucionar esta incidencia "lo antes posible", al tiempo que está gestionando transporte alternativo por carretera, ha informado en un apunte en la red social X.

También ha informado de ello Renfe, sin confirmar aún que haya organizado autocares para los viajeros de la línea de media distancia. "Suspendida la circulación de los trenes de Media distancia entre Barcelona França y Lleida Pirineus por avería de infraestructura, que está siendo reparada. Si es necesario, se establecerá transporte alternativo por carretera", ha indicado.

Robo de cobre en Granollers

La R3 de Rodalies también sufre retrasos en la línea por el robo de cable de cobre entre Granollers y les Franqueses del Vallès (Barcelona) este jueves por la mañana, han confirmado fuentes de Renfe. Los retrasos pueden superar los 15 minutos debido a que se circula por vía única en el tramo.

Mejoras en el mantenimiento

Asimismo, Renfe ha anunciado esta semana que destinará 23,5 millones de euros a implementar medidas de refuerzo del mantenimiento de trenes para mejorar la disponibilidad y fiabilidad de la flota de Rodalies. La empresa ha señalado que el objetivo es "optimizar la planificación de la entrada de los vehículos en los talleres" y aumentar la capacidad de mantenimiento.

Las medidas incluyen atender averías y mantenimiento correctivo en la vía para "reducir la necesidad de que los vehículos deban entrar a los talleres", con el incremento de turnos de asistencia técnica y la creación de nuevos puestos de asistencia técnica. Además, se creará un equipo de mantenimiento "permanente" de ocho mecánicos especializados distribuidos en dos turnos diarios para garantizar la continuidad del servicio.

Noticias relacionadas