Vista del acceso a la cárcel de Lledoners Europa Press Barcelona
Muere un interno de 46 años en la prisión de Lledoners
El interno cumplía una condena de 10 años por varios delitos y se encontraba en el módulo de toxicomanías
Contenido relacionado: La violencia en las prisiones catalanas no cesa: nueva agresión en Lledoners
Un interno de 46 años de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) fue hallado muerto en su celda el pasado sábado 26 de julio, según ha informado el Departamento de Justicia de la Generalitat este lunes. Las primeras hipótesis apuntan a que el preso se habría suicidado.
El interno cumplía una condena de 10 años por varios delitos, que finalizaba en el 2028. De confirmarse que es un suicidio, sería el segundo caso en las cárceles catalanas en lo que va de año. El pasado año se registraron 11.
Según fuentes sindicales, el preso estaba en el módulo cinco, que pertenece al de toxicomanías, y no había mostrado señales de un posible suicidio. En el momento de los hechos, los internos podían permanecer de forma voluntaria en la celda.
Medidas para evitar el suicidio
El Departamento contempla medidas para los presos con mayor riesgo de suicidio, como el acompañamiento continuo o impedir el acceso a útiles que puedan ser letales. Sin embargo, las mismas fuentes indican que este interno no estaba en el programa de prevención de suicidios.
Por su parte, Justicia informa que la Dirección General de Asuntos Penitenciarios y el centro penitenciario está recogiendo toda la información sobre el caso para colaborar con las autoridades judiciales y detectar posibles señales de alerta que ayuden a mejorar los protocolos de prevención.
El Departamento ha informado que estos hechos no tienen relación con la pelea que hubo varios días después en el módulo ocho de la cárcel, que provocó el traslado de doce internos al módulo de aislamiento.