El rescate de los menores atrapados en el Ripollès Bombers de la Generalitat
Rescate de película en el Pirineo: 15 niños y cinco monitores, atrapados por una riada
Los bomberos acuden al auxilio de este grupo, que perdió el camino de regreso al campamento a causa de la lluvia
La montaña siempre es traicionera. Si no, que se lo pregunten al grupo de 15 menores y cinco monitores que jamás olvidarán la aventura que han vivido en las últimas horas en el Pirineo. Los bomberos tuvieron que acudir el viernes por la tarde en su auxilio porque quedaron incomunicados por vía terrestre a causa de una riada.
Sorprendido por la lluvia y la crecida de la riera de Beget, el grupo se perdió durante una ruta, desencadenando una movilización de emergencia que recuerda a la de hace apenas dos semanas, cuando otro grupo de jóvenes se desorientó en el Pirineo de Lleida.
Amplio dispositivo
Ambas historias terminaron con final feliz, pero la trama era distinta. En esta ocasión, fue la lluvia la que impidió que el grupo regresara al campamento, pues el camino quedó bloqueado por la riera, en la zona de los Amorriadors. Los servicios de emergencia no dudaron en activar un amplio dispositivo, compuesto por ocho dotaciones terrestres y un helicóptero MAER con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE).
Rescate en la riera de Beget Bombers de la Generalitat
Tras localizar al grupo, los bomberos lograron establecer contacto visual y sortear el caudal del río para llevar a los jóvenes a una zona segura. Desde allí, la evacuación se hizo por aire. El helicóptero trasladó a los 15 menores y a cuatro de los monitores hasta La Farga, donde esperaban los vehículos de los Bombers para llevarlos al pabellón de Camprodon, donde pudieron pasar la noche a salvo.
Llega la noche
El quinto monitor, sin embargo, tuvo que emprender el camino de vuelta a pie junto a los efectivos del GRAE.
La oscuridad de la noche impidió su rescate aéreo, pero completó el camino de regreso sin complicaciones.