Publicada
Actualizada

Hace un año, la xenofobia hacía acto de presencia en Cataluña al descubrir que el nombre de Mohammed era más popular que otros nombres catalanes como Arnau o Josep. Menos escándalo suscitaron los Ryan y Liam que también eran muy comunes entre los neonatos.

Los datos de 2024 han levantado menos ampollas, pero sí es cierto que, como comunidad autónoma con playa, nieve, montaña e historia, cada vez son más las personas extranjeras que se quedan a vivir aquí, forman una familia y tienen sus hijos aquí. Eso, sumado a la globalización, hace que los padres y madres se sientan atraídos por nombres distintos a los autóctonos.

No pasa así en el podium. Sólo hace falta echar un vistazo a los nombres más puestos a los bebés en Cataluña y gobiernan Sofía, para ellas y Martí para ellos. Tampoco ninguno del top 10 masculino y femenino es un nombre foráneo.

Hay que bajar hasta el número 20 para encontrar el primer nombre extranjero. Se trata de un nombre masculino que parecer sonar poco a nivel general, pero que parece conquistar cada vez más. Hasta 286 familias apostaron por llamar Enzo a su hijo. No en vano, es el undécimo nombre de niño más común entre los nacidos en 2024.

La moda de los Enzo

¿Qué ha hecho que este nombre se haya vuelto tan popular? Tal vez su sonido italiano. En la tradición italiana, su uso está documentado desde la Edad Media. Uno de sus referentes históricos más conocidos es Enzo de Cerdeña.  Su figura, entre lo trágico y lo heroico, fue celebrada en poemas y cantares, convirtiéndose en símbolo de valentía y dignidad

Pero este no es el único origen del nombre. Hay quien sostiene que Enzo tiene su origen en al mundo germánico. Según esta teoría, sería una forma italianizada de Heinz, diminutivo alemán de Heinrich (en español, Enrique). De ser así, su significado más literal sería “el señor del hogar” o “el que gobierna la casa”.  

Qué significa el nombre

Por otro lado, Enzo también funciona como una forma abreviada o hipocorística de otros nombres italianos, como Lorenzo, Vincenzo o Fiorenzo. 

Esta ambigüedad etimológica, lejos de restarle valor, le aporta riqueza: dependiendo del punto de vista. Así, dependiendo de qué teoría se defienda, Enzo puede significar vencedor, floreciente, soberano o líder. Todo en un nombre de tan solo cuatro letras.

Pero más allá del origen y los significados, Enzo conquista por cómo suena. Es breve y suena elegante. Se pronuncia de la misma manera en varios idiomas como el español, el italiano, el francés o el portugués, lo que ya resulta atractivo. 

También influye su presencia creciente en la cultura popular y en el mundo del deporte. Muchos amantes del fútbol recuerdan con admiración a Enzo Francescoli, la leyenda uruguaya del fútbol de los años 80 y 90, cuyo nombre inspiró incluso a Zinedine Zidane al bautizar a su hijo mayor. Los amantes de los coches, relacionan el nombre con Enzo Ferrari, fundador de la escudería automovilística más icónica del planeta. 

Un nombre poco común en Cataluña

Pero por mucho que Enzo triunfe ahora entre las nuevas familias que se conforman, en realidad, no es tan popular en Cataluña. Si uno acude a los datos del Institut Català d’Estadística (Idescat), comprueba que sólo hay registrados 3.420 personas que se llaman así, mu lejos de los 85.593 catalanes que se llaman Antonio.

Enzo es un nombre más arraigado a la provincia de Barcelona y, en menor medida, en la de Tarragona. Un hecho que se ve incluso en los nacidos en 2024, donde los Enzo triunfaron entre los recién llegados a las comarcas del Baix Llobregat y el Vallès Occidental.

Otros nombres extranjeros

Por lo que respeta a otros nombres extranjeros, se cuela también Liam que, como rezaban los titulares del año pasado, gusta más, por ejemplo, que Arnau. Este nombre inglés es el vigésimo segundo más puesto entre los nacidos en 2024. Y cierra la lista del top 25 del Idescat un Luca, también claramente de origen italiano.

Entre las chicas, los nombres extranjeros parecen calar menos. Entre los 25 primeros de los nombres de niña puestos a las bebés de 2024 sólo se ha colado Chloé como nombre extranjero, que, si bien si es más común que las Bruna, está en el puesto número 13 del ranking, 

Noticias relacionadas