El delegado del Gobierno en su visita al Campamento Digital.

El delegado del Gobierno en su visita al Campamento Digital. Delegación del Gobierno Delegación de Gobierno Madrid

Vida

Cien mil jóvenes aprenderán a utilizar las tecnologías de forma segura este verano

La iniciativa busca garantizar la inclusión digital desde edades tempranas, especialmente en entornos con menor acceso a recursos tecnológicos

Contenido relacionado: Los alumnos catalanes son los mejores de Europa en competencias digitales mientras suspenden en lectura y matemáticas

Publicada

Un total de 100.000 niños, niñas y jóvenes de entre 9 y 17 años participarán este verano en el Campamento Digital. Se trata de una iniciativa gratuita para enseñar a los más pequeños a utilizar de forma responsable y segura las tecnologías, guiados por educadores especializados. Está impulsada por la Fundación Cibervoluntarios, dentro del Programa CODI del Ministerio de Juventud e Infancia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Este martes, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el responsable de incidencia social y cultural de Fundación Cibervoluntarios, Antonio Pulido, han realizado unas sesiones formativas de este programa que busca garantizar la inclusión digital desde la infancia. Se hará mediante el diseño de metodologías, contenidos y materiales didácticos para dotar de competencias digitales a jóvenes en riesgo de exclusión digital.

En más de 1.500 localidades

Las actividades se desarrollan en más de 1.500 localidades de todo el país, el 58% en municipios de menos de 5.000 habitantes, sobre todo en zonas con menos recursos. Aquellos que completen la formación recibirán el certificado oficial europeo DigComp.

El programa se organiza en diferentes grupos de edad y todos los contenidos están diseñados para adaptarse a sus necesidades y capacidades. Los más pequeños, entre 9 y 11 años, por ejemplo, se convierten en detectives digitales que aprenden a identificar noticias falsas, proteger su identidad en internet y crear contenido como presentaciones o vídeos.

“Es una iniciativa francamente ambiciosa que quiero felicitar”, porque atiende una necesidad fundamental: que nuestros niños y niñas puedan acceder al universo digital con garantías, desarrollando su creatividad y potenciando su seguridad online”, ha destacado Francisco Martín durante su visita.