Imagen de archivo del teclado de un ordenador

Imagen de archivo del teclado de un ordenador EUROPA PRESS

Vida

Un tercio de establecimientos de Cataluña afirma haber sufrido algún ciberataque

Los establecimientos del sector de la industria son los más afectados, con un 47,7%, siendo los únicos que se sitúan por encima de la media catalana

Contenido relacionado:El Govern alimenta con 18 millones la Agencia de Ciberseguridad y blinda el sector sanitario contra los ciberataques

Publicada
Actualizada

Los ciberataques son cada vez más frecuentes a escala global y los establecimientos catalanes no son una excepción. Hasta un tercio de los establecimientos comerciales en Cataluña (35 %) han sufrido en algún momento un ciberataque: un 10,3 % en el último año y un 24,7 % hace más de 12 meses, según los últimos datos del Instituto Catalán de Estadística (Idescat).

En un comunicado difundido este miércoles, el Idescat ha detallado que los establecimientos de sector de la industria tienen el porcentaje más elevado (47,7 %), puesto que son los únicos que se sitúan por encima de la media catalana, seguidos de la construcción (32,8 %), el resto de servicios (32,7 %) y el comercio (29,9 %).

Las empresas grandes son las más expuestas

En el otro extremo, los establecimientos de la hostelería son los que se declaran menos afectados por este tipo de ataques (20,9 %).

Por tamaño del establecimiento, los de 50 ocupantes o más son los que más declaran haber sufrido algún ciberataque (47,1 %), seguidos de los de 10 a 49 (30,5 %), mientras que en el caso de los de menos de 10 el porcentaje disminuye hasta el 22 %. Además, uno de cada dos establecimientos de Cataluña que han sufrido un ciberataque declara que desconoce la vía de entrada (52,8 %). 

Un problema acuciante

Este mismo mes un ciberataque golpeó a la empresa de distribución de material sanitario en Cataluña, que afectó a a un 35% de los hospitales públicos y al 80% de los centros de atención primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS).

No ha sido el único, puesto que en los últimos tiempos también han sufrido ataques la Agencia de Residuos e incluso los Mossos d'Esquadra. El arsenal de datos que manejan estas administraciones públicas las está convirtiendo en presas predilectas de los hackers y el sistema sanitario es especialmente vulnerable. Por ello, el Govern ya trabaja en el fortalecimiento de la Agencia de Ciberseguridad.

Como sector en expansión, hay interés en generar en Cataluña un hub europeo de la ciberseguridad. Ya no es tan solo una cuestión de defenderse sino que, de cara a futuro, un buen sistema de ciberseguridad puede garantizar el desarrollo económico, la resiliencia de infraestructuras críticas o la soberanía digital.