El Instituto de Medicina Legal de Cataluña
El servicio forense de guardia por violencia sexual atiende 327 casos en su primer semestre
Del total de personas atendidas un 88% eran mujeres y tres de cada cinco de ellas eran menores de 30 años
Contenido relacionado:La UB suspende cautelarmente al catedrático Ramón Flecha, señalado por acoso sexual
El servicio forense de guardia para violencia sexual del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), pionero en España, ha atendido 327 casos en su primer semestre de operatividad.
Así lo ha revelado este jueves la médico forense del IMLCFC Sara Milian en declaraciones a los medios en la sede del instituto, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), seis meses después de que este servicio centrado en la violencia sexual y pionero en España abriese sus puertas para dar cobertura a Barcelona y L'Hospitalet.
En 2024, cuando el servicio de guardia de medicina era indiferenciado y cubría más tipos de incidencias urgentes, se atendieron unos 600 casos de violencia sexual, mientras que, en el primer semestre de 2025, ya se han atendido 327, ha detallado Milian.
"Parece que llegaremos a máximos este año también en cuanto a las intervenciones", ha pronosticado Milian, que observa una "tendencia creciente" en la atención a víctimas de violencia sexual, lo que denota una pérdida de la habitual estacionalidad de este tipo de casos.
Un perfil marcado entre las personas atendidas
La mayoría de las personas atendidas fueron mujeres, un 88 % del total, y tres de cada cinco de ellas fueron menores de 30 años. Asimismo, un 9 % de las agresiones fueron grupales, una cifra que se mantiene en "proporciones relativamente contenidas respecto del conjunto".
Con el nuevo servicio forense de guardia por violencia sexual, cuando una persona se dirige a un hospital por una agresión sexual, se avisa al juzgado de guardia y, por orden judicial, un médico forense se desplaza de inmediato al centro hospitalario, donde presta una atención integral, incluyendo la toma de las muestras que sean oportunas.
Puesta en servicio exitosa
Por otra parte, el director del IMLCFC, Eneko Barberia, ha valorado "muy positivamente" la tarea de las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI), que se implementaron en 2024 para dar un abordaje pericial de las víctimas de violencia machista a lo largo de un proceso judicial.
"Esto supuso un aumento de un 500 % de las intervenciones de valoración forense integral que se han hecho desde ese momento", ha detallado. Barberia ha destacado que, gracias a estas unidades, "se evite claramente la revictimización de la víctima" y se pueda elaborar un informe "más integrado" para los juzgados.