Un grupo de personas se protege de la lluvia en Barcelona

Un grupo de personas se protege de la lluvia en Barcelona Lorena Sopena EUROPA PRESS

Vida

Protecció Civil pide responsabilidad ante las alertas por lluvias torrenciales

El Meteocat ha activado el aviso naranja para esta tarde en prácticamente todo el litoral catalán y zonas del interior

Contenido relacionado: Así ha sido el paso de la DANA por Cubelles: "Hemos achicado agua hasta las tres de la mañana"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El subdirector de Protecció Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha pedido atención con las alertas que se envíen, incluidas las satelitales a teléfonos móviles, ante la previsión de fuertes lluvias este miércoles, especialmente para la Cataluña central y el litoral de Barcelona.

El Meteocat ha activado el aviso naranja para esta tarde en prácticamente todo el litoral catalán y zonas del interior. En algunos puntos podrían caer hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en tan solo 30 minutos. Desde ayer, la Generalitat mantiene activo el Plan especial de emergencias para inundaciones.

Vigilancia continua de la situación

En rueda de prensa tras una reunión de los responsables de Protecció Civil y del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), ha dicho que los equipos de emergencia estarán con un dispositivo de vigilancia "continuo" y que las alertas a móviles se darán si la situación se complica y si es necesario dar alguna instrucción concreta a algún territorio.

A estas horas el nivel de alerta ya es rojo, es decir, de peligro máximo, en comarcas del interior de Lleida como el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça. Podrían darse episodios de lluvia torrencial, vientos fuertes e incluso granizo de un diámetro superior a los dos centímetros.

Ha explicado que la Cataluña central y el litoral de Barcelona ya tuvieron un episodio de lluvia hace 10 días, lo que ha provocado que el terreno esté saturado y se puedan producir crecidas en rieras y los ríos más pequeños: "Son las zonas donde ponemos el foco en el riesgo".

La Generalitat también ha activado una vigilancia exhaustiva en la zona de la cabecera del río Foix para decidir si se debe incrementar el desembalse del pantano antes las previsiones de tormentas. Delgado ha afirmado que esta es una situación que "les preocupa".

Se prevén incidencias menores que hace 10 días

Sin embargo, la directora del Servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Sarroca, ha detallado que, aunque podrían acumularse más de 100 litros por metro cuadrado durante todo el episodio, las precipitaciones se prevé que se muevan de forma "muy rápida", por lo que esperan que las incidencias sean "mucho menores" que las de la DANA del pasado 12 de julio.

El subdirector de Protecció Civil ha recomendado que en el momento de las lluvias, que podrían ser torrenciales, se evite la movilidad que no sea imprescindible, especialmente en carreteras secundarias o caminos, donde se pueden producir acumulaciones de agua e inundaciones.

Llamada a la prudencia

También ha pedido no salir al exterior en el momento de la tormenta, sino quedarse en "zona segura", y no intentar sacar el vehículo de una riera o de un garaje porque hacerlo sería de alto riesgo.